El libro es un reflejo de su vida marcada por la rehabilitación y lucha constante por conseguir nuevos y mejores espacios de participación e inclusión. “Sé que no todos los días han sido fáciles como familia, pero sin duda alguna, sé que Dios tiene un propósito en nosotros… qué duda hay si en el día a día me permite volar sin alas”, dijo Catalina, además de agradecer “por la vida que mis padres permitieron que yo tenga, primero por dejarme nacer, por darme las herramientas para desarrollarme y ser quien soy”, manifestó la hoy estudiante de derecho.
Su madre, Karen Sánchez, sostuvo que “la obra pretende ver más allá que un simple relato de las vivencias de otros, más bien es ver que la vida siempre puede ser hermosa, qué siempre podemos sonreír, que las dificultades están para enseñarnos, para permitir ser mejores personas y que todo depende de la forma en que las enfrentamos”.
La presentación del libro contó con un conversatorio, donde distintos expositores ligados a su vida analizaron la inclusión en Chile y sus avances, contó con la exposición de Carolina Carrasco, educadora del Instituto Teletón de Temuco; Denis Cuevas, profesor de Educación Física del Colegio Bautista, y Arturo Hernández, vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Temuco.
Entre los asistentes también estuvo el Director del Instituto Teletón de Temuco, Iván Barbosa, quien ha sido parte de la vida y desarrollo de Catalina, como su médico tratante junto al equipo médico de la institución. El doctor Barbosa recordó con emoción los logros que ha conseguido Catalina y el apoyo que le brinda su familia, quienes le entregaron un libro de manera simbólica. El ejemplar también fue entregado a la rectora del Colegio Bautista, Yasna Rubilar, y al decano de la Facultad de Derecho de la UC Temuco, Alfredo Di Pietro.
Cabe señalar que Catalina, desde hace un tiempo, venía considerando la idea de escribir un libro con su historia, y tras un encuentro casual en la calle con el escritor, el proyecto comenzó a tomar forma. Durante dos años trabajaron a partir de “relatos de vida” para dar vida a la obra literaria y cumplir un sueño más.