Su estructura se encontraba en muy mal estado, por tanto, para la seguridad del visitante, se renovó totalmente la existente, conservando las fundaciones y los cuatro pilares de ciprés.
En junio de 2021 comenzaron la ejecución de este primer mirador y en julio se trabajó en la obra gruesa, en la reposición de los pilares, y se entregó la primera semana del presente mes, terminando la ejecución del emblemático proyecto que consideró todas las normativas vigentes de la ordenanza general de urbanismo y construcción (OGUC) y donde se consideró el acceso universal como prioridad para los visitantes.
En ese sentido, el alcalde Roberto Neira comentó: “estamos muy contentos porque el Cerro Ñielol tendrá un nuevo mirador, mucho más alto y con mejor panorámica. Tenemos que conservarlo y cuidarlo, estamos muy felices porque nuestro cerro está teniendo atractivos que van de la mano con la sustentabilidad”.
Para Jaime Inostroza, arquitecto y diseñador del proyecto: “recuerdo que por los efectos de la pandemia tuvimos un retraso de las maderas ya que no habían, y eso significó empezar en julio. Estamos muy contentos y agradecidos de todos los que confiaron en este proyecto, ahora nos corresponde seguir trabajando en la construcción de dos miradores más, que permitirán fortalecer el lado turístico de la comuna”
Según el arquitecto: “el segundo mirador “Los Pájaros” estará ubicado a 40 metros, y el paso siguiente es en enero armando el presupuesto e ingreso a la Dirección de Obras Municipales (DOM), y se inaugurará el 2022 para dar paso a la construcción del tercer y ultimo mirador considerado en este proyecto municipal en 2023.