Con la entrega formal de los terrenos y el derrumbe de las primeras estructuras, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a autoridades locales y regionales, dieron inicio a la gran remodelación de la avenida Pedro de Valdivia de Temuco, mega obra que contempla una inversión de 43 mil millones de pesos.
Luego de conocer los detalles en paneles informativos, las autoridades firmaron el documento que entrega formalmente los terrenos a la encargada del proyecto, la constructora Cosal, quedando mandatada esta empresa para iniciar la ejecución. Posteriormente, las autoridades pudieron ver parte del comienzo de los trabajos, con maquinarias derrumbando muros y panderetas en los terrenos expropiados como parte de la planificación.
Finalizada la actividad, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, enfatizó que el Gobierno quiere ser muy responsable y avanzar seguro, de acuerdo con los lineamientos entregados por el presidente Sebastián Piñera. “Él nos ha pedido hacer las cosas, pero hacerlas bien y en los tiempos planificados, coordinando con la ciudadanía y las autoridades. La empresa a partir de hoy inicia sus obligaciones, informando de los avances a medida que se vaya avanzando en la obra”.
La seremi de Gobierno, Pía Bersezio, dijo que esta obra “muestra el compromiso del presidente Piñera con nuestra región de la Araucania, ya que van a haber tres obras emblemáticas que traerán beneficios a toda la región; estas son el mejoramiento de Pedro de Valdivia, la doble vía del Fundo el Carmen y el tercer puente entre Temuco y Padre Las Casas.
Por su parte, la presidenta del Consejo Regional Araucanía, Jacqueline Romero, agregó que “este fue un gran debate justamente por la gran cantidad recursos involucrados. Pero viendo la gran necesidad no solo para Temuco sino para todos los que transitan hacia diversos sectores es un gran beneficio, así que esperamos que salga todo bien”.
El alcalde de Temuco, Miguel Becker, invitó a los vecinos de Temuco a tener paciencia con esta obra, “porque los cortes significarán una situación de mayor atochamiento. Vamos a tener que levantarnos probablemente un poco más temprano para circular por la ciudad; pero esto significa desarrollo y un mejoramiento futuro de la calidad de vida de los vecinos de la comuna”.
El presidente de la Junta de vecinos Villa Arquenco, Mario Henríquez, señaló que “quizás nos estamos quedando en las dificultades que se tienen al realizar esta obra, en vez de pensar más en los beneficios para nuestro macro sector. Estos adelantos van a mejorar la calidad de vida de nosotros, los habitantes de un sector que de alguna manera habíamos sido muy postergados. Estoy feliz por lo que hoy se empieza a concretar este sueño de muchos años”.
Los cortes programados
El sector que se interviene inicialmente comprende el tramo entre Prieto Norte y Trizano; de esta manera, el tránsito será suspendido a contar del sábado 02 de junio a partir de las 00:00 horas. Es importantísimo tener claro que esta parte se encontrará cerrada para el tránsito de vehículos particulares y de locomoción colectiva de Oriente a Poniente (de regreso a Pedro de Valdivia) y no a ambos lados. Las personas, por tanto deben elegir calle Rodriguez y Trizano, para luego conectar con la avenida en la parte no intervenida. Estas calles alternativas tendrán, además, una prohibición de estacionar y detenerse, para garantizar mejor flujo vehicular.
La mega obra Pedro de Valdivia
En términos generales, el proyecto tiene una longitud aproximada de casi 4 kilómetros y medio, entre Av. Orbital y Prieto Norte. Está constituida por un proyecto vial, incluyendo dos calzadas bidireccionales más un bandejón central, veredas a ambos lados y una ciclovía en el costado izquierdo, tomando el sentido desde el sector centro. Tiene mejoras de conectividad que incluyen rotonda, el soterramiento de redes eléctricas en algunos tramos, semaforización y luminarias LED.
A nivel de espacios públicos se creará la plaza Prieto Norte, entre Lautaro y Miraflores, con especies arbóreas nativas, mobiliario compuesto de bancas, papeleros, estacionamiento de bicicletas, juegos infantiles y paraderos de buses.