La iniciativa busca fortalecer el desarrollo profesional docente desde comunidades educativas de cualquier contexto en el país.
Con una participación histórica de más de mil docentes a nivel nacional hasta 2023, Mineduc y UFRO preparan la nueva versión 2024 del Plan de Herramientas Digitales para la Docencia impulsado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera, enmarcado en el Programa Nacional de Competencias Digitales del Ministerio de Educación.
Este año destaca una oferta formativa en diversas modalidades que permite, a quienes se desempeñen en aula, participar de experiencias de aprendizaje flexibles y optar por perfeccionarse en ámbitos claves del quehacer pedagógico, utilizando herramientas digitales acorde a su dominio, fortaleciendo así su desarrollo profesional docente desde comunidades educativas de cualquier contexto en el país.
La diversidad de acciones formativas va desde un ciclo de talleres introductorios mediante webinars en directo por el canal de YouTube de CPEIP; pasando por cursos e-learning o b-learning con apoyo de tutores; acciones autoformativas para el aprendizaje autónomo; hasta Comunidades Virtuales de Aprendizaje, todas enfocadas en el fortalecimiento de competencias digitales para la docencia del siglo XXI.
Los ámbitos pedagógicos que abarcan las acciones formativas se enfocan en el día a día de la labor docente por medio de temáticas como evaluación de aprendizajes, lectoescritura, convivencia escolar, metodologías activas, ciudadanía digital, entre otras, que potencian los niveles de dominio de las herramientas digitales en las comunidades educativas , ofreciendo modalidades adecuadas al contexto escuela, todas a distancia, que entregan la oportunidad de compartir e intercambiar experiencia y generar redes con colegas de otras realidades, sin necesidad de moverse físicamente para seguir aprendiendo.
La docente Karen Tardones, participante 2023 del curso Ciudadanía Digital desde la Escuela, señala “ojalá muchos colegas pudieran incorporarse a estos cursos para fortalecer nuestras prácticas pedagógicas y utilizarlas para formar redes con colegas de todo el país, que también están transitando por este cambio a una nueva enseñanza en un contexto digital y además, porque es necesario que nosotros vayamos conociendo estas estrategias y herramientas para enseñar y alfabetizar a nuestros apoderados que son los principales aliados en este proceso”.