Más Mujeres Líderes en La Araucanía: cuatro integrantes de la UC Temuco fueron reconocidas

    Fueron 100 las mujeres cuya historia, testimonio y trabajo fue reconocido en el evento difundido a través de diversas plataformas digitales, y que fueron postuladas por terceros. Por este motivo, su nominación fue mayoritariamente una sorpresa para las trabajadoras, filántropas, artistas y agentes sociales que han contribuido en el crecimiento y desarrollo del territorio.

    Tres académicas -Carmen Gloria Garbarini, Gina Leonelli y Gloria Mora-, y la periodista Alejandra Riquelme, fueron nominadas en las categorías de Educación, Agricultura, Ciencia, Innovación y Tecnología, y Comunicaciones y Medios, respectivamente.

    Además, en la categoría Educación fue reconocida Jacqueline Atala, intérprete de lengua de señas, quien ha colaborado incontables veces con la casa de estudios ofreciendo una alternativa comunicativa en ceremonias institucionales.

    Carmen Gloria Garbarini Barra, Líder en Educación

    Ingresó a la Universidad Católica de Temuco en 1995, año en que se crea la carrera de Traducción Inglés-Español. Carmen Gloria Garbarini trajo su experiencia en la Pontificia Universidad Católica y también su particular forma de relacionarse laboralmente: “Algo que sí sé hacer bien es reunir a personas que creo van a poder crear cosas juntas; poner en contacto a académicos, por ejemplo, cuyas líneas disciplinarias son afines para que armen equipos de trabajo, eso me enorgullece, haber contribuido en esta Universidad a la formación de equipos de investigación, a los que les ha ido muy bien; haber invitado a académicos a trabajar temas que en esta Región de La Araucanía deben fortalecerse”.

    Con más de dos décadas de trayectoria en la UC Temuco, en las cuales ha sumado a su trabajo académico y de gestión tareas en el ámbito de las relaciones interculturales, asumió en 2020 la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales. Desde estos roles, se la reconoce como una positiva influencia en su entorno, gracias también a un principio fundamental en su ejercicio: la educación como formación. “Lo que primero veo en el estudiante es a la persona. Creo que es fundamental, es decir, que la educación universitaria es formación en temas disciplinarios, sin duda, y también lo es en la ética del quehacer. Algunos estudiantes, a los que he formado, me lo han hecho saber”, expresó. Y respecto a su nominación como Mujer Líder, Carmen Gloria Garbarini comentó que “sólo me queda agradecer a quien me nominó, y decirle que ello implica un gran compromiso. Es decir, cuando uno es reconocido por algo, significa que hay que seguir. Me llena de mucho ánimo y mucho agradecimiento”.

    Gina Leonelli Cantergiani, Líder en Agricultura

    Con más de 25 años de trayectoria en la UC Temuco, Gina Leonelli integra la comunidad como docente e investigadora de la Facultad de Recursos Naturales, Doctora en Calidad e Inocuidad Alimentaria y Magíster en Ciencias Vegetales mención Producción Vegetal, formando a estudiantes de Agronomía de la cual también ejerció como Jefa de Carrera, y también entregando su conocimiento y ayuda a familias de sectores rurales. Se ha vinculado con el trabajo de la mujer rural, acompañando la producción de alimentos sanos y de calidad con pertinencia cultural, cuidando la biodiversidad, respetando la actividad biológica del suelo y recuperando el valor nutricional de las hortalizas.

    “Me siento agradecida de Dios, de todas las personas que hacen posible generar estos espacios de acompañarnos en la vida. La verdad es que este reconocimiento también es de la familia, de todas las personas con las que trabajo, la familia universitaria con quienes me ayudan y acompañan. Solos podemos hacer poco; juntos podemos hacer mucho”, comentó Gina Leonelli acerca de su reconocimiento.

    Gloria Mora Guerrero, Líder en Ciencia, Innovación y Tecnología

    En los inicios de la carrera de Psicología de la UC Temuco, Gloria Mora aportó a la formación de estudiantes como docente part-time. En 2015, con investigaciones sobre distintas formas de organización de mujeres en La Araucanía y en Chile a su haber, la psicóloga, Magíster en Psicología Comunitaria y Doctora en Estudios Americanos se integra como académica a esta casa de estudios. “Pienso que el conocimiento que al menos en este programa de investigación en el que he trabajado desde el 2015 -que tiene que ver con acciones de las mujeres rurales para transformar sus vidas personales o colectivas- procura centrarse en esas acciones de cambio que son cotidianas, pero que al mismo tiempo tienen un impacto transgeneracional, y que el compromiso de la psicología comunitaria y de las ciencias sociales debe ser visibilizar y promover, fortalecer estas opciones de transformación”, señaló la académica, quien hoy lidera la Dirección de Integración para la Identidad UC Temuco.

    Así, se reconoce a Gloria Mora como un aporte a la sociedad, reconocimiento que esta psicóloga e investigadora agradece profundamente. “Creo que es un reconocimiento al trabajo realizado y que tiene el objetivo que siempre me he propuesto también desde el área de la psicología comunitaria, es decir, intentar generar conocimientos que ojalá les hagan sentido a las personas, ya sea para transformar sus vidas o para tomar decisiones”, comentó.

    Alejandra Riquelme Gutiérrez, Líder en Comunicación y Medios

    Como periodista, Alejandra Riquelme fue reconocida a nivel regional como rostro de la Señal Araucanía de Televisión Nacional de Chile, desde donde se involucró en diversos frentes. Ingresó a la UC Temuco en 2014 y hoy se desempeña en la Dirección de Comunicación y Marketing como encargada de prensa, sin dejar de lado sus aportes a otras instituciones de acción social y de principios cristianos, tales como el Hogar de Cristo y el Obispado de Temuco.

    “He tenido la oportunidad de crecer como mujer y como profesional incorporando experiencias de vida que me han enseñado sobre responsabilidad, lealtad y trabajo en equipo”, reconoce Alejandra Riquelme sobre su propia formación. Respecto a su nominación al selecto grupo de mujeres, expresó sus más sinceros agradecimientos y opinó que ” es un orgullo para mí haber recibido este reconocimiento, que es un regalo a más de 20 años de ejercicio laboral en medios de comunicación, instituciones de servicio público y de educación superior públicas y privadas de Santiago y Temuco, y lo recibo con la humildad y disposición para seguir creciendo y aportando con el compromiso de siempre al desarrollo de mi región”.