Los niños necesitan espacios predecibles para poder aprender

    Después de dos años de ausencia en las salas de clases, profesores y alumnos han retornado a su espacio de enseñanza y aprendizaje, el cual es totalmente nuevo, principalmente porque las conductas de los niños que hoy deben aprender han cambiado. Es en este contexto que Fundación AraucaníAprende en alianza con el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, realizaron el Webinar: Prácticas para gestionar climas de aula propicios para el aprendizaje”.

    Temática que es fundamental que sea de conocimiento de los educadores, puesto que en este retorno a clases o primeras aproximaciones a la vida escolar, los niños deben aprender a ser alumnos, a convivir en una sala de clases, lo que ha generado dificultades a los profesores en el proceso de enseñanza porque los niños dejaron de desarrollar habilidades sociales y emocionales, con un consecuente retraso pedagógico. Es así como este nuevo panorama educativo ha exigido a los profesores poner énfasis en la enseñanza de hábitos.

    Es en este contexto que se debe apoyar a las comunidades educativas en la creación de ambientes propicios para el aprendizaje, que permitan regular las conductas de los estudiantes para que el proceso de aprendizaje sea eficaz. En este punto, Odett Rojas, Directora de Capacitación de AraucaníAprende y expositora del webinar, resaltó la importancia de la gestión dentro de la sala de clases a través de acciones en las que se debe considerar distribución física de ella, hasta actividades planificadas para captar la atención de los estudiantes.

    “La gestión de la sala de clases es sustancial para poder crear un ambiente, un clima y condiciones propicias para que nuestros estudiantes puedan aprender, pero por sobre todo para que se puedan concentrar, despierten sus intereses y sus deseos por aprender. Aquí es fundamental buscar instancias que promuevan que nuestros niños se sientan motivados a aprender y en este caso, somos nosotros los docentes los llamados a crear todas estas condiciones para que se den estos aprendizajes”, afirmó Odett Rojas.

    Planificación de estrategias

    La pregunta para los profesores es ¿cómo gestionar hoy un buen clima de aula?, parte de la respuesta reside en que puedan diferenciar entre la disciplina, que es la establece un clima de autoridad y favorece la realización de acciones sin sentido de parte de los alumnos, versus la neuro normalización, relacionada con acciones preventivas, orientadas a que el estudiante y el docente estén alineados en el cumplimiento de objetivos; que permite la autonomía del docente y del alumno, crea estímulos positivos, favorece hábitos cotidianos para la vida-incluyendo los que se desarrollan en el ámbito familiar- y contribuye a un clima armónico en el grupo en la sala de clases. Al respecto, la Directora de Capacitación puntualizó que en este ámbito lo fundamental es la gestión eficaz que pueden hacer los docentes en relación a la planificación previa de estrategias.

     

    Odett Rojas agregó, que para planificar estrategias que permitan mantener un buen clima de aula se deben considerar 3 elementos: la creación de rutinas, organización del espacio físico y gestión efectiva del tiempo, elementos que acompañan la ejecución de las actividades planificadas y que permiten el logro de objetivos de aprendizaje. Puntualizó además, que el desafío para los profesores es poder ayudar a los estudiantes a incorporarse lo más rápido posible a las dinámicas de las sala de clases y que hoy, esta tarea es una responsabilidad a nivel institucional, que involucra a todos quienes forman parte de un establecimiento educacional, por lo que hay que evaluar constantemente las estrategias aplicadas, respetar las características que tiene cada docente y conocer las de los estudiantes.

    “El clima de aula se construye entre todos, docentes, estudiantes y también la familia. Es fundamental poder coordinar estas acciones con los padres y así como nosotros queremos implementar rutinas y hábitos dentro de la sala de clases es fundamental pedir la colaboración al entorno familiar para que los niños tengan disposición a realizar las diferentes actividades que los profesores tienen planificadas”, explicó Odett Rojas.

    Pueden revivir el contenido del webinar ingresando a www.araucaniaprende.cl