Intercambiar experiencias prácticas y desafíos en el campo del Aprendizaje más Servicio fue el objetivo principal del primer Seminario A+S, organizado por la Dirección Académica de la Universidad Autónoma de Chile, el cual se desarrolló el pasado miércoles 09 de agosto en el auditorio Juan Pablo Laporte de la Sede Temuco.
“Este seminario busca resaltar las experiencias de la metodología de Aprendizaje más Servicio (A+S) que están siendo efectivas en el logro del aprendizaje de nuestros alumnos. A través de esta metodología se busca que nuestros estudiantes tengan una labor más eficiente, más completa, de manera que la ayuda que se hace al medio sea más intensa”, explicó el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Emilio Guerra.
En este sentido, la autoridad también destacó que la misión de la casa de estudios superiores es formar, en los distintos niveles del sistema, a graduados y titulados competentes y socialmente responsables, desarrollando este tipo de metodología que buscan contribuir a la sociedad.
Intercambio de experiencias
Para Camila Pérez, coordinadora del Programa Aprendizaje más Servicio, el encuentro permitió compartir vivencias y aprendizaje en el ámbito del A+S, con la intención de inspirar y fomentar su implementación a través de las experiencias adquiridas.
“Ha sido un trabajo arduo que comprendió dos etapas, uno de manera virtual -desde el corporativo de Santiago- donde se contó con la ponencia de expertos a nivel mundial; y otro de manera presencial, el cual mostró el trabajo desarrollado de los estudiantes y profesores con las comunidades que nos rodean”, detalló.
Ponencias
La metodología A+S es una herramienta que permite a la Universidad Autónoma de Chile responder a los lineamientos curriculares y pedagógicos que emanan del modelo educativo, cuyo principal objetivo es conectar a los estudiantes con la comunidad. Un ejemplo de ello es la ponencia “Diagnóstico de salud comunitario a funcionarios de la Universidad Autónoma, Sede Temuco”, desarrollada por la carrera de Enfermería.
“Nuestra proyección es que se mantenga en el tiempo para que podamos seguir controlando a los funcionarios, a los estudiantes, y en un futuro abrir este espacio de enfermería a la comunidad”, recalcó la docente Mirsia Cerda.
Para Selma Cárcamo, directora de la escuela Paul Harris comentó que: “Para nosotros, como socio comunitario, fue de vital importancia trabajar con estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física, desde el ámbito de una educación inclusiva. Esperamos seguir contando con su apoyo”.