La UC Temuco fue anfitriona del Festival de las Ciencias y Saberes de La Araucanía

    El proyecto asociativo regional Explora La Araucanía, que congrega al Centro UC de Desarrollo Local, al Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación, además de la Universidad Católica de Temuco, entre otras instituciones y centros de investigación científica, realizó ésta versión del Festival en dependencias del Campus San Francisco.

    En la actividad de cierre del Festival, que en esta ocasión tuvo como centro de reflexión la sustentabilidad, al agua y al cambio climático,  contó con la presencia del Doctor Aliro Bórquez Ramírez, Rector de la Universidad Católica de Temuco, además del director del proyecto Explora La Araucanía, Doctor Daniel Opazo Bunster y de diversas autoridades académicas, científicos e investigadores.

    En la oportunidad, el rector Bórquez Ramírez comentó que este tipo de proyectos lo que busca es motivar a los estudiantes en el conocimiento y en la ciencia, ya que “un país que no desarrolla ciencia, es un país que no se desarrolla”, y agregó que hoy “cobra vital importancia que se reflexione de manera urgente sobre el tema del agua y el cambio climático. Por eso me alegra que éste haya sido el tema elegido para esta ocasión. Porque coincide con la inauguración de un instituto especializado e interdisciplinario del agua en nuestra Universidad, que lleva por nombre Rucako, que en mapudungún significa, casa del agua”.

    Por su parte el director del Proyecto Explora Araucanía, señaló que “este Festival ha buscado generar puntos de diálogo, de conversación, de interacción y colaboración entre los espacios de la ciencia, de la academia, de los centros de investigación con la ciudadanía. Por eso a través de diversas actividades y talleres virtuales, hemos podido finalizar exitosamente éste versión”.

    Luego fue el turno de la Seremi de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación de la macrozona sur, Dra. Olga Barbosa, quien fue la encargada de realizar la charla titulada “Interdisciplina, problemas globales y soluciones territoriales”. Una vez finalizada su exposición, recibió un obsequio por parte de nuestro Rector y del director del proyecto.

    Cabe señalar que durante toda la jornada se realizaron talleres, focus group, diálogos y trabajos prácticos, en donde los estudiantes junto a diversos investigadores y expositores, reflexionaron en torno al desafío del cuidado del recurso hídrico, la sustentabilidad y el cambio climático.