Cuatro talleres presenciales tuvieron como objetivo entregar herramientas
prácticas para fortalecer las iniciativas de innovación que se generan en la
universidad.
Tres talleres dirigidos a académicos y académicas de la UCT y un taller dirigido a mujeres
estudiantes de STEAM se realizaron en el marco de las Jornadas de Formación en
Innovación organizadas por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica,
DIRITT, bajo el programa de Integración de un Ecosistema de Innovación y
Emprendimiento en la UCT (Proyecto UCT 2095).
Se trata de los Talleres “Evaluación social de proyectos de I+D+i”, impartido por el Dr.
Eduardo Letelier; «De la investigación básica a la investigación aplicada» y «Design
Thinking: Métodos prácticos para potenciar la investigación a través del pensamiento de
diseño», estos dos últimos impartidos por el especialista en temas de gestión de la
innovación, Inti Nuñez, y que convocaron a más de una treintena de académicos y
académicas.
El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Rodrigo Aedo, indicó que “los
talleres que estamos impulsando desde la Diritt, junto con otras actividades, tienen como
objetivo entregar herramientas prácticas y metodologías que permitan fortalecer las
iniciativas de innovación que se generan en la Universidad y ofrecer formación adicional
en estas áreas que son emergentes, y que nos ayudan a promover un ecosistema de
innovación y emprendimiento en el cual estamos trabajando fuertemente”.
Sobre la estrategia que está implementando en la UCT, el especialista Inti Núñez, señaló
que “abordar el área de innovación es un desafío para todas las universidades del país, lo
que ustedes están haciendo: ir por capacitaciones, entender el tema y preguntarse cómo
hacerlo mejor, creo que es lo que hay que hacer, por lo que felicito esta iniciativa de
formación. Creo que la fortaleza académica que ha logrado la Región de La Araucanía
estos años es loable e importante y sobre eso hay que montar estas metodologías y
modelos. Hoy día cuando uno habla de ciencia, tecnología e innovación, muchas de las
empresas líderes en el mundo lo abordan todo esto junto, antes uno tendía hablar de
estas cosas por separado hoy está todo junto, se juega de otra manera y por lo tanto yo
creo que el llamado y el desafío que ustedes están tomando a través de esta metodología
es el correcto, no es sólo para los académicos o para la industria o el público que está
preocupado del desarrollo económico, sino que es transversal para todos, que los
académicos sepan más de innovación es relevante para los alumnos, pero también es
para los problemas sociales, los problemas complejos, todo está involucrado”.
TALLER 3D
Dirigido a estudiantes y con el objetivo de fomentar el interés entre las mujeres que
cursan carreras de STEAM, por tecnologías innovadoras y entregar herramientas
para que las incorporen en su proceso formativo y futuros proyectos, se realizó el
Taller de Impresión 3D.
En esta actividad participaron estudiantes de las áreas de ciencia, tecnología, arte
y matemáticas, que pudieron ver temas como qué es y cómo funciona la impresión
3D; búsqueda y descarga de modelos 3D de manera gratuita en línea; modelado
3D con Thinkercad; e impresión 3D con Ultimaker CURA.
El taller fue impartido por la ingeniera civil biomédica, Rocío Seguel, quien señaló
que “todas estas herramientas utilizadas en el diseño e impresión en 3D, están en
plataformas de acceso abierto y en línea, lo que permite a las estudiantes seguir
practicando su aplicación”.