Jornadas de Formación en Innovación convocaron a la comunidad universitaria de la UCT

    Cuatro talleres presenciales tuvieron como objetivo entregar herramientas
    prácticas para fortalecer las iniciativas de innovación que se generan en la
    universidad.


    Tres talleres dirigidos a académicos y académicas de la UCT y un taller dirigido a mujeres
    estudiantes de STEAM se realizaron en el marco de las Jornadas de Formación en
    Innovación organizadas por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica,
    DIRITT, bajo el programa de Integración de un Ecosistema de Innovación y
    Emprendimiento en la UCT (Proyecto UCT 2095).

    Se trata de los Talleres “Evaluación social de proyectos de I+D+i”, impartido por el Dr.
    Eduardo Letelier; «De la investigación básica a la investigación aplicada» y «Design
    Thinking: Métodos prácticos para potenciar la investigación a través del pensamiento de
    diseño», estos dos últimos impartidos por el especialista en temas de gestión de la
    innovación, Inti Nuñez, y que convocaron a más de una treintena de académicos y
    académicas.

    El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Rodrigo Aedo, indicó que “los
    talleres que estamos impulsando desde la Diritt, junto con otras actividades, tienen como
    objetivo entregar herramientas prácticas y metodologías que permitan fortalecer las
    iniciativas de innovación que se generan en la Universidad y ofrecer formación adicional
    en estas áreas que son emergentes, y que nos ayudan a promover un ecosistema de
    innovación y emprendimiento en el cual estamos trabajando fuertemente”.
    Sobre la estrategia que está implementando en la UCT, el especialista Inti Núñez, señaló
    que “abordar el área de innovación es un desafío para todas las universidades del país, lo
    que ustedes están haciendo: ir por capacitaciones, entender el tema y preguntarse cómo
    hacerlo mejor, creo que es lo que hay que hacer, por lo que felicito esta iniciativa de
    formación. Creo que la fortaleza académica que ha logrado la Región de La Araucanía
    estos años es loable e importante y sobre eso hay que montar estas metodologías y
    modelos. Hoy día cuando uno habla de ciencia, tecnología e innovación, muchas de las
    empresas líderes en el mundo lo abordan todo esto junto, antes uno tendía hablar de
    estas cosas por separado hoy está todo junto, se juega de otra manera y por lo tanto yo
    creo que el llamado y el desafío que ustedes están tomando a través de esta metodología
    es el correcto, no es sólo para los académicos o para la industria o el público que está
    preocupado del desarrollo económico, sino que es transversal para todos, que los

    académicos sepan más de innovación es relevante para los alumnos, pero también es
    para los problemas sociales, los problemas complejos, todo está involucrado”.
    TALLER 3D
    Dirigido a estudiantes y con el objetivo de fomentar el interés entre las mujeres que
    cursan carreras de STEAM, por tecnologías innovadoras y entregar herramientas
    para que las incorporen en su proceso formativo y futuros proyectos, se realizó el
    Taller de Impresión 3D.
    En esta actividad participaron estudiantes de las áreas de ciencia, tecnología, arte
    y matemáticas, que pudieron ver temas como qué es y cómo funciona la impresión
    3D; búsqueda y descarga de modelos 3D de manera gratuita en línea; modelado
    3D con Thinkercad; e impresión 3D con Ultimaker CURA.
    El taller fue impartido por la ingeniera civil biomédica, Rocío Seguel, quien señaló
    que “todas estas herramientas utilizadas en el diseño e impresión en 3D, están en
    plataformas de acceso abierto y en línea, lo que permite a las estudiantes seguir
    practicando su aplicación”.