“Arte y Naturaleza: conciencia en acción” es el lema de la séptima versión de la Semana de la Educación Artística 2019, la cual se extenderá desde el 13 al 17 de mayo.
La invitación es para que los establecimientos educacionales se inscriban en el sitio web http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl con el fin de visibilizar experiencias y proyectos vinculados a la temática que guía la Semana de la Educación Artística #SEA2019.
#ConcienciaEnAcción es un momento privilegiado para problematizar y reflexionar, desde las artes, sobre nuestra experiencia como seres constitutivos y habitantes de la naturaleza. La Educación Artística es una herramienta poderosa para tomar conciencia del impacto de nuestras acciones en el ecosistema y, a la vez, comprometer cambios para favorecer el equilibrio de la biodiversidad.
Los jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades y espacios culturales pueden articularse y compartir actividades y proyectos en torno a la educación artística, programando de forma autónoma una, varias o todas (y otras más de su propia iniciativa) actividades.
El martes 14, desde las 12:00 horas, todo el país se sincronizará en “Conciencia en acción”, hito de carácter nacional que invita estudiantes y sus comunidades a reflexionar acerca de sus entornos naturales y a proponer acciones de cambio a través de una intervención poética en el espacio público y a compartir sus imágenes en redes sociales usando los hashtag #SEA2019 y #ConcienciaEnAcción.
Además de este hito, otras iniciativas sugeridas para desarrollar durante la #SEA2019 son:
Espacios de diálogo: corresponden a seminarios internacionales, regionales, locales, y encuentros en torno a la Educación Artística. A modo de hito nacional, cada año se realiza el Seminario Internacional de Educación Artística, evento que alimenta la reflexión en relación al lema que guía cada versión.
Encuentros con artistas y cultores/as: se traducen en que los espacios culturales participantes de la SEA, invitan a artistas, artesanos/as y cultores/as a realizar charlas, acciones y/o talleres. Su objetivo es que niños/as y jóvenes conozcan tanto su trabajo como a ellos/as mismos/as en primera persona, vivenciando una experiencia memorable y comprendiendo el rol del/la artista y el arte en la sociedad, así como destacando la importancia de la investigación y la reflexión en los procesos creativos. Además, los encuentros con cultores/as y artesanos/as que se incluyen en este hito permiten a niños/as y jóvenes establecer una vinculación directa con la tradición cultural de su comunidad.
Circuitos culturales: niños/as y jóvenes visitan espacios culturales como museos, teatros, centros culturales, sitios patrimoniales y talleres de artistas, artesanos/as y/o cultores/as. Se incluyen estos espacios para vincular a sus respectivas comunidades educativas con instancias de aprendizaje más allá del propio espacio. Para ser parte de la SEA, cada espacio puede levantar una programación artística y cultural especialmente para la ocasión, acorde al lema elegido para el año, o adaptar alguna actividad artística o cultural ya planificada para la celebración de la SEA.
Acciones artísticas en la escuela: refiere a actividades para compartir los procesos de creación y expresiones artísticas de cada espacio cultural participante con sus respectivas comunidades educativas. Bajo esta modalidad es posible organizar presentaciones, difundir proyectos artísticos, montar instalaciones, producir festivales, crear ciclos de cine, etc.
Intervenciones artísticas en el espacio público: es un hito concebido para que los espacios culturales puedan exhibir sus procesos u obras a la comunidad fuera de su “cada matriz” mediante performances o instalaciones, de manera de romper los límites propios de los espacios tradicionales de exhibición.