En la ocasión, el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Postgrado, sostuvo que la colaboración en el ámbito de la investigación es uno de los ejes de la casa de estudios anfitriona, acreditara en esta área. “De hecho tenemos muchas a nivel nacional y hoy queremos fortalecer las colaboraciones nacionales. En esa línea apunta este seminario”, puntualizó.
“Nosotros queremos ser un lugar de encuentro para los investigadores y por eso esta actividad fue abierta a la comunidad”, enfatizó.
La actividad contó con destacados expositores, entre ellos los doctores Matías Ayala, presidente de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades; Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile; e Iván Suazo, vicerrector de Investigación de la Universidad Autónoma de Chile. Por la tarde se desarrollaron sesiones grupales para abordar distintos temas.
Jorge Badul, que además es profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, sostuvo que una manera de fortalecer el sistema universitario es con redes, ya que estas permiten que los investigadores -aunque sean únicos investigadores en una universidad-, se contacten con otros y así pueden integrar incluso redes internacionales.
“No hay que olvidar que la investigación es fundamental para la docencia. Uno tiene que enseñar lo que hace y no lo que uno lee. Esa experiencia hace que la universidad se convierta en algo robusto y que los profesionales que salgan de allí se puedan desempeñar bien después. Si no tienen las herramientas mínimas, no estamos bien”, puntualizó el investigador.