El reconocimiento fue para la Dra. Lindsey Carte, investigadora del Núcleo de Ciencias Sociales, cuya especialidad radica en las migraciones y sus impactos en la sociedad, territorios y economía. Junto a Rebecca Torres -investigadora de la Universidad de Texas- dieron vida al paper titulado Migration and Development? The Gendered Costs of Migrationon Mexico’s Rural “Left Behind”, que fue publicado en la edición de junio de la Revista Geographical Review, y fue distinguida como la mejor publicación del año 2016.
La pregunta ¿qué tan bueno es una remesa de parte de los migrantes? fue la conductora del estudio, y a pesar de que culturalmente la idea del envío de dinero por parte de los migrantes a sus familias, está instalada como una ayuda muy valorada desde el punto de vista económico, hay escenarios que están invisibilizados, y que por medio de este estudio, la Dra. Carte puso en evidencia. “Quisimos saber qué impactos hay en las comunidades y familias rurales de México cuando los hombres migran. Y descubrimos que esas esposas e hijos sufrían más, a pesar del dinero que eventualmente podían recibir”.
La investigadora explica que muchas veces ese migrante no encontró lo que quería, no había trabajo, se distanciaron e incluso formaron familias nuevas y el flujo de remesas a la larga, desaparecía. “Eso genera un estrés extra que deriva en problemas de salud física, mental y emocional. Son esas ´nuevas´ jefas de hogar las que se quedan atrás, cargan con lo financiero, la crianza de los hijos, la mantención del hogar y una serie de responsabilidades, agravadas por la ausencia del marido o padre migrante”.
De momento, la Dra. Carte se enfocó en los migrantes masculinos y en investigaciones futuras plantea que será interesante indagar qué pasa con las mujeres que migran, jóvenes u otros actores sociales y cómo este flujo de personas también impacta en lo social, familia y económico de un territorio.