Luego de dos meses asistiendo a clases, un grupo de 45 haitianos vivió su ceremonia de certificación en la Universidad Autónoma de Chile, tras haber realizado el “Curso de español e inserción laboral para inmigrantes”, iniciativa de un grupo de alumnos de la Facultad de Administración y Negocios de la Autónoma, motivados por la responsabilidad social universitaria que les compete.
El objetivo fue proveerlos de competencias básicas en materia de idioma y técnicas de inserción laboral para un mejor desempeño en el mercado, y el resultado fue tan positivo, que la experiencia podría replicarse.
Así lo dijo Francisco Ruedlinger, vice presidente del Centro de Alumnos de la Carrera de Ingeniería Comercial y responsable del proyecto, quien señaló que al comenzar este curso de verano sólo 17 alumnos estaban insertos en el mundo laboral y hoy –al terminar la actividad-, los 45 que participaron ya tienen un empleo.
“Nosotros nos dimos cuenta de la alta cantidad de inmigrantes que están llegando a nuestra zona y que al querer incorporarse a la fuerza laboral se encuentran con un primer problema que es la barrera idiomática. Ellos no pueden ingresar a trabajar, porque los empleadores buscan una personas que cubra el puesto de trabajo y para eso necesitan conectarse de manera efectiva, y como no manejan el español, no pueden cumplir con esa labor”, puntualizó.