En el taller, que participaron cerca de 30 emprendedores y alumnos de INACAP Temuco, se analizó el E-Commerce y su importancia como canal de venta, los costos y beneficios de los canales de ventas físicos y digitales, los componentes del E-Commerce, (plataformas, medios de pago, logística y promoción), finalizando con la activación de la empresa y la oferta en las plataformas digitales, la que fue supervisa y asesorada por los alumnos consejeros de la Clínica Mype de la Sede Temuco.
Sobre la actividad, la Directora de Carreras del Área Administración y Negocios de INACAP Temuco, Gloria Roumeau, dijo que, “esta capacitación, que se desarrolla gracias al convenio a nivel nacional que tenemos con ProChile, nos permite capacitar a nuestros alumnos y a los empresarios de la región en temas de importancia como es el E-Commerce y las Plataformas B2C, donde, además, los alumnos consejeros pertenecientes a la Clínica Mype están recibiendo nuevas herramientas para asesorar a los emprendedores que quieran exportar sus productos o servicios, haciéndoles seguimiento y acompañando a través del tiempo con conocimientos técnicos en otras líneas que estos mismos pequeños empresarios pueden requerir en el futuro”.
El director de ProChile Araucanía, Eduardo González, sostuvo que, “queremos incentivar este comercio y lo que tiene que ver con la innovación como es el comercio electrónico y en esta actividad están participando Pymes exportadoras, que posteriormente van a ser apoyadas por la Clínica Mype en el seguimiento de los compromisos que están adquiriendo como por ejemplo, subir sus productos a las plataformas Web, diseño de modelo de negocios o marketing, entre otras, porque no todos pueden viajar al otro lado del mundo y esa esta es una buena oportunidad, porque con el convenio podemos hacer seguimiento a las Pymes para que tengan un apoyo”.
Sobre el E-Commerce, Eduardo González, además dijo que, “en este caso puntual hay un tema de costo asociado porque es mucho más barato vender por comercio electrónico o por internet que tener un puesto físico. Para el caso de las empresas regionales, exportar es muy complicado, porque para llegar al otro lado del mundo requiere logística, viajes, oficina y eso es casi inalcanzable para una empresa Pyme y por eso, a través del comercio electrónico, existe la posibilidad de acceder a mercados internacionales a un costo mucho más bajo y como ProChile estamos incentivando este comercio por medio de este convenio con INACAP”.
Una de las participantes en el taller fue la emprendedora, Catalina Topp Brand, quien comentó que, “a través de nuestro emprendimiento buscamos el apoyo de ProChile porque tenemos ideas de exportar y me parece importante y novedoso este tipo de actividades, porque es un tema que está súper presente y es muy necesario por todo el tema comercio on line y el boom que ha tenido últimamente. Si queremos vender nuestros productos al mundo tenemos que estar on line y esto sirve, porque había muchas cosas que no conocía, fue muy interesante el taller porque nos aclara donde podemos llevar nuestros productos y servicios a través de las distintas plataformas y en forma práctica”.
Mientras que el alumno de cuarto año de la Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas Mención Finanzas y consejero de la Clínica Mype, Carlos Sepúlveda, dijo que, “desde el semestre pasado que estamos en esta iniciativa en la que llegan empresas a la Universidad y nosotros, como consejeros, les entregamos soluciones a los distintos emprendimientos y empresas y este taller con ProChile es un plus para nosotros, porque nos entrega información sobre exportaciones, las políticas y sobre todo el poder entender el tema. A través de estos conocimientos podemos ayudar a las empresas, podemos conocer más sus productos y servicios para venderlos y como alumnos, estas actividades son importantes porque amplían nuestros conocimientos y experiencia”, finalizó.