INACAP, como Institución de Educación Superior tiene la misión de formar personas con valores y competencias que les permitan desarrollarse como ciudadanos responsables e integrarse con autonomía y productividad a la sociedad. Además de contribuir al mejoramiento de la competitividad de los distintos sectores productivos del país a través del desarrollo de su capital humano y de la innovación tecnológica.
Para lograr esta misión en todos sus estudiantes, la Sede Temuco a través de la Unidad de Asesoría Pedagógica con el Sistema de Apoyo a la Progresión, liderado por Francesca Tosti-Croce junto a cinco estudiantes de Educación Diferencial de Universidad Católica de Temuco: Macarena Oyarzún, Javiera Ordóñez, Consuelo Hernández, Priscila Villegas y Francisca Álvarez, están implementando el proyecto de «Apoyo personalizado para la Progresión», que impulsa el trabajo colaborativo en el sistema educativo, generando un ambiente de valoración a la diversidad desde un enfoque inclusivo con un modelo de apoyo centrado en minimizar barreras del aprendizaje y la participación, que facilitan la progresión y la permanencia de los estudiantes en la Sede.
Sobre esta iniciativa inédita en INACAP a nivel nacional, la gestora del proyecto, Francesca Tosti-Croce, comentó que, “el proyecto de apoyo académico a estudiantes que puedan tener alguna barrera en el aprendizaje, surge el año pasado al interaccionar con estudiantes y docentes que manifestaban algunas dificultades en el aula y para lo cual no teníamos respuesta pertinente como Sede, entonces, junto a estudiantes de la UC Temuco se inició el proceso de gestiones, como parte de la práctica comunitaria que las estudiantes deben realizar en este nivel de formación”.
Además, Francesca, sostiene que, “en un comienzo se había pensado en atender sólo estudiantes de primer año y de dos áreas, sin embargo, se fue extendiendo y se han incorporado alumnos de niveles mayores y de todas las áreas académicas. El apoyo de las colaboradoras de progresión consiste en aplicar test psicopedagógicos iniciales, para así determinar el apoyo pertinente al estudiante derivado. Trabajan de forma personalizada con el estudiante en horarios acordados mutuamente. Asimismo, surgió la necesidad de dictar talleres de apoyo en estrategias de aprendizaje”.
El proyecto de «Apoyo personalizado para la Progresión» también desarrollará nivelaciones en computación, enfocándose en uso de office con orientación académica, “hay estudiantes en la Sede que no manejan estas herramientas básicas para la formación de cualquier profesional”, sostuvo Francesca.
Una de las colaboradoras en esta iniciativa, es la estudiante en práctica de pedagogía educación diferencial de La Universidad Católica de Temuco, Consuelo Hernández, quien dijo que, “hicimos un proceso de análisis de contexto, pudiendo detectar ciertos facilitadores y obstaculizadores en el proceso de aprendizaje y enseñanza que los estudiantes reciben en INACAP, a partir de esto se generamos el proyecto dando respuesta a los principales obstáculos y necesidades, enfocados en el apoyo a estudiantes, a los docentes y también a generar una comunidad educativa inclusiva, promoviendo el progreso y la permanencia de los estudiantes”.
Por último, Consuelo sostuvo que, “queremos diversificar la enseñanza, responder a las necesidades que presentan los estudiantes y a valorar la diversidad que se presenta en el contexto educativo, no unificando los procesos de enseñanza, sino que, adaptándolos a las características de cada estudiante, su contexto social y cultural”.