Abordar desafíos y oportunidades en el ámbito de la sostenibilidad industrial, fue el objetivo principal del II Congreso de Ingeniería Aplicada a la Industria Sustentable, evento interuniversitario que reunió a académicos internacionales y estudiantes de distintas casas de estudios, en el Salón Porvenir de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco, los días 5 y 6 de noviembre.
Durante el congreso, se llevaron a cabo diversas conferencias y paneles de discusión que abordaron temas clave como energías sustentables, transformación digital e industria 4.0. Expertos en la materia compartieron sus investigaciones y experiencias, destacando la importancia de la innovación tecnológica. Además, esta instancia permitió a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile visibilizar sus proyectos y trabajos, realizados en las diferentes especialidades.
El congreso se enmarca en el grupo de actividades del proyecto Ingenierías 2030, cuyo desafío es formar a estudiantes en temáticas de innovación y emprendimiento de base científico-tecnológicas.
En este sentido el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Lorenzo Reyes Bozo, resaltó «es fundamental que nuestros futuros ingenieros se capaciten para enfrentar los retos del mundo actual. Esta es una significativa instancia que se enmarca dentro del proyecto Ingenierías 2030 en su segunda etapa, en conjunto con la Universidad de Magallanes, por lo que resulta valioso que los estudiantes adquieran herramientas para su desarrollo profesional”.
Entre los ponentes destacados del II Congreso de Ingeniería Aplicada a la Industria Sustentable se encontraba la Dra. Virginia Campos Sanabria, líder en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Celaya, México, quien presentó una ponencia titulada “Conduciendo hacia el futuro: la automotriz en la industria 4.0”, que le permitió compartir con los presentes la experiencia en el país azteca.
“Dentro de la Universidad de Celaya trabajamos con la industria 4.0 enfocada en la industria automotriz. Nosotros estamos implementando esta nueva revolución dentro de las empresas que nos han abierto las puertas y nos han permitido trabajar con ellos”, refirió la Dra. Virginia Campos Sanabria.
Además de las conferencias, el congreso incluyó exposiciones de proyectos innovadores desarrollados por estudiantes, fomentando un espacio de intercambio de ideas y colaboración. “Para mí fue importante participar de este encuentro que nos permitió visibilizar nuestros proyectos, en mi caso presenté una investigación que vincula las ecuaciones diferenciales con la industria”, manifestó Carlos Soto, estudiante de Ingeniería Civil Informática, sede Temuco.