Gran experiencia vivieron en Italia estudiantes de Artes Visuales de la UC Temuco

    dav

    Con las maletas cargadas de satisfacción y agradecidos por la experiencia vivida regresaron desde Italia la delegación que representó a la UC Temuco en el Tercer Simposio Internacional de Escultura desarrollado en Palombara, provincia de Roma, Italia.

    El encuentro reunió artistas de todo el mundo y fue organizado por la Academia de Bellas Artes de Roma junto al Municipio de Palombara Sabina con la idea de compartir experiencias de formación y creación escultórica donde el principal tema a desarrollar son los elementos y símbolos de la naturaleza; flora y fauna local y símbolos patrimoniales de la ciudad y cultura romana.

    Un desafío que asumieron los estudiantes de Artes Visuales Isadora Iturriaga y José Monsalve, junto al egresado César Manquel y al profesor Leonardo Cravero, quienes durante casi 15 días trabajaron con estudiantes alemanes, chinos e italianos acompañados de maestros europeos quienes los guiaron en el proceso de darle vida a los proyectos que habían presentado usando materiales nobles como el mármol y la madera pero desafiados a trabajar en un gran formato y utilizando hasta maquinaria pesada.

    “Esta experiencia nos sirvió para darnos cuenta que si tenemos las posibilidades y se dan los espacios todo se puede lograr. Pero debemos prepararnos, por ejemplo aprender un idioma, que nos abra puertas y que es cosa de buscar la manera nomás y aprovechar las oportunidades que se presentan. (…) Mi escultura quedará instalada al inicio del recorrido del Parque Municipal de Palombara, iniciando el recorrido por este lugar que es muy turístico, es un gran orgullo”dice José Monsalve.

    “Con el viaje me di cuenta que todo es posible. Trabajamos duro muchos días, fue muy cansador pero nada es imposible, sólo es cosa de querer (…) La escultura quedará instalada en la entrada a un convento de la ciudad que están reparando y que es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad”

    “El arte como forma creadora tiene un gran objetivo que es el compartir y en cada obra, uno comparte con los otros. Lo que viví en este viaje fue un trabajo agotador, pero de una gran satisfacción. Fuimos a ver qué podíamos hacer, quizás con un poco de miedo, pero finalmente nos dimos cuenta que todo se puede conseguir con trabajo y eso es lo que le transmitiré a mis estudiantes. Y dónde podemos hacerlo? Bueno, donde uno quiera, si Temuco nos queda chico, vamos a Santiago osino volvemos a Italia, en fin donde uno quiera si lo hace con esfuerzo, trabajo y dedicación es lo más importante”, comentó César Manquel, escultor mapuche parte de la delegación y ayudante en el taller de escultura de nuestra casa de estudios.

    El evento consideró también la participación del profesor Leonardo Cravero en la pintura de un mural que recuperó un espacio inutilizado del parque donde se realizó la muestra. Oportunidad para que el académico de la UC Temuco pudiera compartir con otros artistas y reflejar el tremendo talento de su obra.

    Los jóvenes tuvieron la posibilidad también de conocer lugares emblemáticos de la bella Roma y participar de tours arquitectónicos por los principales atractivos de la ciudad. Además, tuvieron la posibilidad de asistir a un encuentro con el Papa Francisco a quien hicieron entrega de un presente enviado por las autoridades de la UC Temuco.

    La visita a la cuna del arte y la cultura, les sirvió también para reconocer el alto nivel del trabajo que se realiza en sus carreras, las que pudieron comparar al visitar otras instituciones de formación en Roma como la Academia de Bellas Artes, donde apreciaron el trabajo de sus estudiantes y egresados.

    “Tuvimos la oportunidad un día de ir a la Academia de Bellas Artes y ver una exposición de los trabajos, participar en charlas con profesores y pudimos conocer la forma en que trabajaban, la forma de organizar el trabajo y nos dimos cuenta que no hay grandes diferencias, salvo que en nuestro caso la carrera nos entrega una mirada general de todas las áreas del artes, escultura, pintura, grabado, etc., en cambio allá, los chicos eligen una especialidad o mención, y sólo trabajan en ella durante todos los años, es la única gran diferencia que encontramos”, nos cuentan José e Isidora.

    Cabe destacar que la invitación para este importante encuentro mundial de escultores fue gestionada por el profesor Leonardo Cravero y la docente y escultora de la Academia de Bellas Artes de Roma, Oriana Impei quien colabora con la carrera de Artes Visuales, convirtiéndose así la UC Temuco en la primera Universidad Latinoamericana en participar de este evento, donde destacaron por su profesionalismo y calidad del trabajo que fue tan bien evaluado que los invitaron a exponer, estando ya de regreso en Chile, en un encuentro que se realiza cada año y que reúne a destacados expositores.

    “El equipo organizador de este evento gestionó para que varios artistas que participamos en el simposio pudiéramos participar también en esta muestra en la Casa de la Arquitectura en Roma, un edificio maravilloso instalado en el centro de Roma y es ahí donde se inaugura una exposición donde se exhibirán las obras de nosotros cuatro, como representantes de Chile y de la Universidad Católica de Temuco”, finalizó Leonardo Cravero.

    Sin duda un broche de oro para esta experiencia de estudiantes, egresado y académico que llevaron a la cuna del arte el nombre de la UC Temuco.