Los desastres no son naturales, se construyen a partir de nuestras acciones y si no cuidamos nuestra casa –el planeta Tierra- y los ecosistemas, ni abordamos las desigualdades de la sociedad, permanentemente estamos construyendo riesgo, lo que, en la práctica, se traduce en un desastre. Este, fue parte del mensaje entregado por el destacado geógrafo y académico de nuestro país, Dr. Marcelo Lagos, en la ceremonia de inauguración del XVIII año académico del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).
Ante un público expectante, integrado mayormente por estudiantes del Programa, este reconocido divulgador científico instó a reflexionar sobre la necesidad de una convivencia sana con la naturaleza, a mitigar nuestras huellas ecológicas, disminuir la explotación de recursos y a aunar esfuerzos y conocimientos para tratar de entender, desde una mirada más crítica, por qué se produjo un desastre, más allá de centrarnos en las consecuencias.
Con esa invitación, PROENTA-UFRO inauguró un nuevo año, teniendo como escenario las dependencias del Gimnasio Olímpico, tal como ocurrió el 2004, cuando este Programa da inicio formal a sus actividades, en ese entonces, con la participación de estudiantes de dos comunas (Padre Las Casas y Temuco), número que hoy día se eleva a 13 (Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Temuco, Toltén y Victoria).
Es así, como gracias al permanente apoyo de la Universidad de La Frontera, del Ministerio de Educación, los Departamentos de Educación Municipal y Servicio Local de Educación Costa Araucanía, este 2022 PROENTA-UFRO celebra 18 años, siendo parte de la trayectoria de vida de más de 2.000 estudiantes y familias de la Región de La Araucanía.
“18 años de existencia en La Araucanía, nos demuestra, diariamente, que programas como PROENTA-UFRO son necesarios y efectivos en el logro de las metas de niñas, niños y adolescentes con talento académico potencial o manifiesto. Ellas y ellos nos desafían a nosotros, las personas adultas, a ser educadores y profesores permanentemente actualizados, padres y madres amorosos, pero también claros y coherentes; legisladores más inclusivos; autoridades educativas que reconocen, valoran y no frenan las ganas de aprender, a ser nosotros, en la UFRO, cada día una mejor Universidad”, destacó la directora del Programa, Mg. Helga Gudenschwager, en este evento.
Para el buen desarrollo de esta ceremonia, valioso, también, fue el respaldo brindado por la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Centro Vulcanológico de La Araucanía (CIVUR) del Campus Pucón, División de Infraestructura y Servicios, Coordinación de Deportes, División de Prevención de Riesgos, Ufrovisión y Municipalidad de Temuco.
En este marco de colaboración interuniversitaria, el Dr. Nicolás Vidal, encargado de vinculación del Departamento de Ciencias Físicas –unidad que co-organizó esta ceremonia- señaló “como académico ligado al mundo de las ciencias, nos da tranquilidad saber que los niños y niñas del PROENTA están siendo alfabetizados científicamente, que la enseñanza de las ciencias está fuertemente ligado a su formación curricular, que se potencia el hecho de que su curiosidad innata ya los convierte en pequeños científicos y científicas… posibilitando que, en el futuro, puedan impulsar mejores decisiones para nuestro país. En esta dirección, PROENTA hace un trabajo excepcional”.
De igual manera, valorando positivamente todos los esfuerzos que hace PROENTA-UFRO para promover el interés por las ciencias, el Dr. Marcelo Lagos señaló que “este tipo de espacios son ventanas importantes, que permiten visibilizar y entender, a estos niños y niñas, que no somos extraterrestres, que la ciencia es un camino que se puede recorrer, que se construye paso a paso y que las cosas no surgieron de la noche a la mañana, sino que fueron intereses, motivaciones, búsqueda de respuestas y que, de alguna forma, culminaron con el trabajo en investigación, en la universidad, construyendo un camino, ciertamente, para aportar a la sociedad”.
A lo anterior, añadió que “hoy día estamos ante jóvenes que están preocupados del cuidado de la tierra, jóvenes que están preocupados de un futuro mejor y, evidentemente, es responsabilidad de los adultos acompañarlos en este proceso”.
De esta manera, con esta educativa ceremonia, PROENTA-UFRO celebra el inicio de este nuevo año lectivo, dando continuidad a su compromiso de aportar, de manera concreta y significativa, a la formación de escolares entre 10 y 18 años de edad de la Región de La Araucanía, mediante nuevas y variadas oportunidades de desarrollo, bajo una mirada de bienestar, calidad y equidad.