Más de 1200 profesionales postularon este año a las Becas Chile de CONICYT. Entre los postulantes, la geógrafa titulada de la Universidad Católica de Temuco, Stefany Álvarez, fue beneficiada junto a otros 274 profesionales de todo el país.
Esta adjudicación, le permitirá cursar a partir de septiembre en la prestigiosa Universidad de Barcelona, el Máster interuniversitario de Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía, la cual posee dos líneas de especialización. Al respecto, Stefany indica que “es todo un desafío esta oportunidad. La selección fue muy competitiva y rigurosa, sin embargo, el máster escogido cuenta con una modalidad interesante, ya que son siete universidades catalanas las que participan en él, siendo la Universidad de Barcelona la coordinadora. Además, ofrece la posibilidad de especialización, por lo cual he seleccionado “Mujeres, trabajo y políticas públicas”, ya que permite profundizar metodologías y estrategias de intervención que son adaptables al contexto de La Araucanía y el sur de Chile. Junto a eso, las clases son dictadas en la Facultad de Geografía e Historia, contando con importantes departamentos asociados al territorio, permitiendo una mayor retroalimentación y acceso al conocimiento”.
Cabe señalar, que la profesional ha participado activamente en docencia e investigaciones desde el año 2010, siendo facilitadora educativa del proyecto EXPLORA-CONICYT entre los años 2010-2014; docente de cursos formativos para Geografía y Arqueología en el 2018; docente en la Universidad de La Frontera en PROENTA; y facilitadora educativa en el Centro de Creación, CeCrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, durante el 2019 asistió al Encuentro Latinoamericano de Geografía en la ciudad de Quito, Ecuador, obteniendo el primer lugar en la premiación de poster científicos, convirtiéndose en la única chilena de región que es reconocida por sus pares en este importante encuentro bianual. Actualmente se desempeña como geógrafa del Laboratorio de Planificación Territorial de la UC Temuco.
Este año, postularon un total de 1.275 personas, siendo becadas desde la UC Temuco dos mujeres, una en el ámbito educativo, y la otra, en asentamientos urbanos.