Tecnología de primer nivel es la que ha implementado la Universidad Autónoma de Chile en la Sala Interactiva Multisensorial (SIMS), espacio dependiente de la Facultad de Educación, destinado a la formación de nuevas educadoras de párvulos.
Su reciente reinauguración, luego de dos años de pandemia, busca abrir la sala multisensorial a la comunidad, especialmente a los niños, niñas y educadores, con el objetivo de actualizar conocimientos pedagógicos en conjunto de dispositivos que permitirán demostrar que el aprendizaje no sólo se da en espacios formales.
Al respecto, el Decano de la Facultad de Educación, Rodrigo Fuentealba, señaló que todo el conjunto de aprendizajes se da en diferentes contextos, en momentos donde “se activa la curiosidad, al realizar trabajos en equipo, al probar y evaluar distintas situaciones. Todo esto permite el desarrollo educacional de los niños y que hoy en día se conocen como las habilidades del siglo XXI”.
La sala multisensorial abrirá la posibilidad de instruir a los más pequeños desde temprana edad en un contexto tecnológico que permitirá desarrollar el lenguaje y el pensamiento lógico-matemático. “Desde esa mirada, nuestra facultad ha puesto un énfasis muy importante en lo que significa pensar en la educación del futuro”, puntualizó la autoridad universitaria.
La Sala Interactiva Multisensorial está equipada con gran equipamiento tecnológico, como un piso y proyector interactivo, pantallas táctiles y material sensorial, “que permitirán a los niños y niñas en edad de educación inicial, participar de diversas experiencias, diferentes a las que acostumbran en las distintas instituciones formales”, explicó la directora de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, María Angélica Arán.
El beneficio que entrega este recinto a los más pequeños es un espacio de desarrollo integral para la formación de los fututos docentes de la Universidad Autónoma y los estudiantes en práctica de la Facultad de Educación, así cómo también para quienes formar parte de nuestra red de convenios.
Daniela Fuentes es una de las estudiantes en práctica de Pedagogía en Educación Parvularia que este año vive la experiencia SIMS en primera persona. Para ella “es muy increíble ver cómo un método de enseñanza no tradicional cautiva la atención de los pequeños. Ellos vienen predispuestos a vivenciar un lugar mágico, muy diferente a lo que están acostumbrados en sus aulas de clases”.
Estas interacciones pedagógicas son necesarias para un desarrollo completo y que abarque distintas perspectivas de educación, lo que fue destacado por Claudia Baltierra, profesional de la Subsecretaría de Educación Parvularia de La Araucanía.
“Es tremendamente maravilloso poder tener una sala interactiva como esta, teniendo en consideración el costo que conlleva. Sin duda, va a hacer una tremenda sinergia con los establecimientos educacionales y equipos educativos que puedan venir a vivenciar de qué forma se puede trabajar de forma interactiva con experiencias innovadoras”.
La Sala Interactiva Multisensorial se encuentra en funcionamiento la sede de Avenida Alemania y próximamente implementará un programa para trasladar hasta zonas rurales algunos de los elementos que la componen, extendiendo de esta forma el innovador espacio educativo a todos los niños y niñas de la región.