Un conjunto de destacados emprendedores sociales, académicos y representantes de instituciones que fomentan nuevas economías mediante la innovación social, provenientes de Argentina, Colombia, España y Chile, expusieron en el seminario internacional de Innovación en Economía Social.
Este evento forma parte del proyecto “Ecotonos de Economía e Innovación Social”, el cual es ejecutado por la cooperativa AraucaniaHub, junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO, además de la colaboración del CFT Teodoro Wickel, la organización mundial de emprendedores sociales Ashoka, y el apoyo de CORFO, a través de su línea PAEI.
El Departamento de Administración y Economía de la UFRO figura en el centro del debate sobre el cambio cultural para lograr tener una economía más justa, inclusiva, solidaria, es decir, una economía con valores. Su director, Fernando Urra, destacó el valor de la participación en este proyecto, que va más allá del seminario internacional.
“Estamos siendo parte en el proceso de creación de un nueva “socio-espacio-temporalidad”, llamada Ecotono, donde los ecosistemas conviven en los márgenes del capitalismo agobiado por las crisis. Este nuevo espacio multidimensional y complejo abarca la amplia variedad de formas que puede tomar la asociatividad en la creación colaborativa del valor”.
En el foro se analizaron las nuevas tendencias en Economía Social; el rol de la Academia y entidades de fomento y financiamiento para generar conocimiento e impulsar y fomentar asociatividad, empresas sociales y cooperativas. Finalmente, se presentaron innovadoras compañías que usan la tecnología para mejorar la vida de comunidades y las prácticas humanas en relación al medioambiente.
Entre los expositores se destacaron, Raúl Contreras, creador de empresas sociales en España; Juan Manuel Moller, fundador de Algramo en Chile, reciente ganador del premio mundial a la innovación social, y Pablo Ordoñez socio fundador de la exitosa cooperativa El Arca en Mendoza y, desde Colombia, Camilo Herrera, impulsor del globalmente conocido programa “Un Litro de Luz”, que lleva luz e internet a zonas aisladas con novedosos métodos.
Finalmente, se analizó la situación actual del conocimiento relevante para la Innovación Social, panel que estuvo compuesto por los académicos de la Universidad de La Frontera, Chile, y Universidad Politécnica de Valencia, España.