Experto de la U. Mayor prevé recuperación del sector turismo para fines de 2021

    “Se puede pensar, razonablemente, que se iniciará una recuperación gradual del turismo, tanto a nivel nacional como mundial, hacia fines del año 2021, impulsada en gran medida por la masificación de la vacuna”, dice el director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, Manuel Gedda.

    El experto agrega que “la vacunación masiva y una mayor seguridad sanitaria, contribuirían a flexibilizar y reducir las actuales restricciones que están operando en Chile y en el extranjero, las que, junto con entrabar la planificación y comercialización de viajes turísticos, generan inseguridad e incertidumbre en los potenciales viajeros”.

    Sobre la importancia que tiene esta industria para la economía regional, el experto añade que es significativa, aunque en diversos grados según la zona. Pero que, a mediano plazo, está llamada a ser una de las más significativas considerando su creciente desarrollo, a través de nuevos polos turísticos.

    “La razón es simple”, advierte Gedda, ya que “el turismo experiencial que potencia la valoración y el uso del patrimonio natural y cultural como materia prima de las experiencias turísticas crece en forma permanente en Chile y el mundo, y La Araucanía es poseedora de un patrimonio geográfico natural y cultural de gran riqueza y originalidad, que claramente es su mayor capital turístico”.

    Tiene, entonces, “un potencial muy claro para generar un volumen significativo y diverso de oferta turística de alto valor agregado, especialmente en el ámbito del turismo especializado o de nichos”, explica.

    Los cambios que vienen

    En cuanto a los cambios que experimentará esta industria, el académico adelanta que “más allá de la vacuna, con sus actuales incertezas de fiabilidad plena y duración de efecto, el tema de la seguridad sanitaria seguirá estando presente en forma significativa en los diversos componentes de la oferta turística, expresados no solo en la existencia y respeto de protocolos, sino también en la proyección clara de una imagen positiva y segura por parte de las empresas y territorios, que sin duda estará muy presente en la demanda del usuario”.

    Por lo que, el marketing y la imagen que se proyecte, a través de los diversos medios, redes y plataformas digitales, será clave.

    Otros cambios que se auguran para esta nueva etapa, detalla el profesional, son: el crecimiento de la demanda de experiencias turísticas en contacto con la naturaleza, visita a sitios apartados con menor afluencia o concentración de personas, viajes más cortos y de menor movilidad (quedarse en sitios definidos y no incluir itinerarios extensos o cambios seguidos de localidades o entornos), y aumento en la preferencia por destinos turísticos nacionales y regionales, entre otros.