La industria del turismo es uno de los sectores más golpeados, producto de la pandemia a nivel mundial. En la Región de La Araucanía, este rubro, que tiene un gran potencial, ha caído en una importante recesión.
Manuel Gedda, biólogo de profesión y actual director de la carrera de Turismo Sustentable en la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento actual del mercado turístico regional y proyecta el panorama que viene para los próximos meses, incluido el evento turístico del año: el eclipse solar de diciembre.
“Prácticamente, no hay actividad en turismo por las restricciones sanitarias por la pandemia. También afecta la mala situación económica. Ahora la pregunta es: ‘¿Cuándo se podrán retomar las actividades y bajo qué condiciones?’. Hay un periodo de replanteamiento para poner en marcha las posibles normas y protocolos que debiera tener el turismo en una próxima etapa”, dice el académico.
Sin embargo, su análisis es positivo, a pesar de la incertidumbre y del mal momento que vive el rubro turístico. Según el profesional, una vez que se pueda comenzar a operar, hay que tomar una serie de medidas.
“Hay que ofertar una mayor cantidad de actividades de naturaleza en destinos cercanos, que es una gran oportunidad para la industria regional, porque creo que va a haber una disminución de viajes de larga distancia. Por eso disminuirá el flujo de turistas extranjeros también. Por lo tanto, hay que apuntar a los mercados regionales que van a tener la primera opción, y en parte también por el tema económico, porque la gente tiene mucha más restricción económica, no va a pensar en grandes viajes. Desde ese punto de vista hay que potenciar nuestros territorios, mostrando la diversidad interesante de producto”, señala.
Lo anterior, sumado a las buenas prácticas sanitarias, protocolos de distanciamiento y normas de seguridad, atraería a quienes deseen disfrutar de las bondades que tiene la Región.
Eclipse 2020
Respecto a uno de los eventos turísticos más esperados de este año en La Araucanía: el eclipse solar, el directivo sostiene que, por la pandemia, éste se convirtió en un desafío.
“Evidentemente representa una oportunidad de llegada de turistas, pero asociado a eso están las restricciones a los eventos masivos. Aún no está claro cómo se va a presentar el panorama respecto al manejo de la cuarentena o cordón sanitario. Pienso que es una oportunidad, pero debe ser una experiencia muy bien administrada y regulada, con protocolos claros respecto al distanciamiento, pero hay que pensar que eventos masivos no van a ocurrir, en ese sentido hay que bajar las expectativas”, indica Gedda.
Desafíos de la industria
Apuntar directo al turista local, reforzar protocolos y condiciones sanitarias, además de diversificar la oferta turística, son los desafíos que plantea el experto para una industria que busca mantenerse a pesar de esta recesión.
“Aumentar la diversidad y calidad de los servicios turísticos. Desarrollar una mayor y mejor experiencia, aumentar el atractivo vinculado a los patrimonios locales, naturales y culturales. Nuestra región tiene un potencial enorme, porque posee una gran cantidad de recursos turísticos, pero su desarrollo es bajo. El marketing es fundamental. Hay que generar un marketing distinto, que sea directo y honesto. Reforzar el aspecto de identidad, con alta naturaleza y reforzando el tema sanitario”, concluye.