Éxito en la Segunda Mesa de Trabajo de hábitos saludables y bienestar liderada por la UFRO junto a UNICEF

    El encuentro realizado en el Pabellón de la Araucanía, impulsado por el proyecto Reactiva Tu Escuela, fomentó el trabajo colectivo con comunidades educativas y actores institucionales de Temuco para elaborar recomendaciones de políticas públicas de promoción de hábitos saludables en niños, niñas y adolescentes.

    Entre aplausos y una mañana productiva finalizó la jornada de la Segunda Mesa de Trabajo Técnico-Comunitaria realizada por el proyecto de la Universidad de La Frontera, que constituye un hito fundamental para el proceso de elaboración de recomendaciones de políticas locales, destinadas a fomentar una vida sana en los más jóvenes.

    Este evento representa un paso importante en la iniciativa ejecutada por la casa de estudios y financiada por UNICEF Chile, la cual ha estado en marcha desde diciembre de 2022, colaborando estrechamente con comunidades educativas de seis establecimientos de la comuna.

    Según explicó Sebastián Miranda, coordinador de Reactiva Tu Escuela, esta instancia fue “un espacio de conversación, diálogo y propuestas que hemos convocado desde el proyecto para establecer políticas locales en temas de salud y bienestar de niños, niñas y adolescentes, que es muy importante que sean escuchados”.

    Desde su inicio, este proyecto ha trabajado en el desarrollo de un proceso participativo en cada uno de los establecimientos educacionales, abarcando diversas etapas para involucrar activamente a la comunidad en la creación de intervenciones y políticas locales efectivas. En este marco, esta segunda mesa de trabajo se centró en consolidar y expandir las discusiones y propuestas iniciadas en la primera instancia.

    Los participantes, representantes de las comunidades educativas, actores institucionales y civiles clave, trabajaron arduamente para identificar acciones fundamentales que impulsarán la promoción de buenas prácticas como alimentación saludable, actividad física diaria, hasta el mejoramiento de equipamientos y normativas en las escuelas participantes.

    Por su parte, Lissete Cuevas, asesora de convivencia escolar Daem Temuco, afirmó que “este espacio es super valioso donde se recogieron muchas impresiones que ya se habían trabajado en la primera mesa, y que esta vez pudimos profundizar las decisiones y necesidades que se trabajaron en la primera instancia”.

    ESTUDIANTES

    Los estudiantes reunidos identificaron elementos fundamentales necesarios para poner en marcha con éxito las acciones planteadas. Esto incluyó discusiones sobre recursos necesarios, estrategias de comunicación efectiva y la creación de mecanismos de seguimiento para evaluar el progreso continuo.

    De acuerdo con lo anterior, Celeste Gonzalez, estudiante del colegio Aplicación, agradeció la convocatoria a la actividad, y declaró que “fue un ambiente bastante participativo y me agradan estas instancias porque los pequeños podemos opinar y somos escuchados, que es bastante importante”.

    Una parte esencial del proceso fue el trabajo colaborativo y transversal que busca asegurar que las acciones emprendidas involucren a toda la comunidad, desde educadores, estudiantes, padres hasta organizaciones locales y autoridades. Además, poder identificar las fortalezas y debilidades de las escuelas e instituciones que deben participar activamente en la implementación de las políticas propuestas.

    El compromiso del proyecto Reactiva Tu Escuela es la mejora continua de las comunidades educativas en su rol promotor de salud y bienestar, esfuerzo en el que es trascendental la colaboración intersectorial para la construcción de un futuro más saludable y próspero para las generaciones venideras.