El estudio “La empresa que queremos”, realizado por segundo año consecutivo por la Fundación Empresas Conscientes (EC) y Visión Humana, reveló que los rubros percibidos como los que más contribuyen al bien común son las “universidades” con un 57%, el “agua potable” con 56% y la “tecnología”, con un 51%.
La encuesta, que se aplicó a 2.030 personas del Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción y las 19 principales ciudades del país (de los estratos socioeconómicos C1, C2, C3 y D), tuvo como objetivo conocer la percepción y expectativas que tienen las personas sobre el rol de las empresas en Chile. De este modo, los atributos más valorados fueron la reputación, la confianza y el compromiso, con 24%, 23% y 21%, respectivamente, seguidos de excelencia y bienestar, con 14% y 5%.
«Las universidades posibilitan la movilidad socioeconómica; el agua potable es un servicio esencial y el país ha logrado una estabilidad de suministro bastante aceptable en zonas urbanas, muchos recuerdan cuando no era así», señaló el presidente de EC, Jorge Bianchi, en una nota publicada por el Diario Financiero.
Los encuestados eligieron entre un listado las tres características que definen a una buena empresa. Las más votadas fueron “honesta” (43% de las menciones), concentrando las preferencias al igual que en 2016. Le siguen “cumplidora” (42%) y “preocupada” (35%).
“Como seres humanos queremos relacionarnos con personas en quienes podamos confiar, que sean comprometidas con lo que dicen que harán y además gocen de una creciente buena reputación. Es muy parecido con las empresas, nos queremos relacionar con organizaciones que tengan esos mismos atributos, seguimos siendo humanos y privilegiamos relaciones que cuenten con estas virtudes’, sostuvo Bianchi.
Respecto de los rubros donde a las personas les gustaría que las firmas contribuyeran, lidera la lista “vida sana y salud” con un 41%, aunque cayó 11% respecto de la medición anterior. “Educación y cultura”, además de “seguridad”, encabezan las respuestas. Por último, consultados sobre cuál debiera ser la prioridad de las empresas respecto de grupos de personas, la primera mención fue los “trabajadores” (36%), seis puntos más que en 2016, seguida de los “dueños o accionistas” (26%) y “clientes o consumidores” (25%).
Fuente: Diario Financiero