Visita a la Ruka Raluncoyán
El pasado jueves, en un acogedor encuentro cultural, estudiantes de México, Brasil y Colombia tuvieron la oportunidad de sumergirse en las tradiciones del pueblo mapuche en la Ruka Pedagógica Ralunkoyán. A pesar del mal tiempo y la suspensión de clases en las escuelas rurales los días 13 y 14 de junio, Pamela Trapailaf del Departamento de Educación Municipal (DAEM) y Eliecer Catrileo como encargado de la Ruka recibieron cálidamente a los estudiantes en este espacio educativo.
Ubicada en el km 3 del camino a Chol Chol, dentro del perímetro de la Escuela Raluncoyán, la Ruka Pedagógica Ralunkoyán ofreció a los visitantes una experiencia inolvidable. Los estudiantes participaron de una enriquecedora conversación sobre el sistema de vida mapuche, aprendieron sobre la importancia de la mapu y la lluvia, el año nuevo mapuche y sus implicancias, entre otros temas de interés. Además, Pamela les enseño mediante canciones algunas palabras de la lengua del pueblo originario.
A pesar de la lluvia y el barro, algunos estudiantes se animaron a simular el juego tradicional del palín, captando la atención de sus compañeros. Otros, disfrutaron del acogedor interior de la ruka y del calor del fogón que mantenía caliente la olla. ¿Olla? Sí. Pues una docente intercultural preparó la masa para que los estudiantes moldearan y frieran sus propias sopaipillas, viviendo así una experiencia culinaria auténtica. Eso sí, ella se encargó de la tortilla de rescoldo, resguardando la integridad física de sus visitantes.
La instancia también permitió a los estudiantes explorar y tocar con entusiasmo los instrumentos musicales mapuches disponibles en el lugar, añadiendo una dimensión interactiva y lúdica a la jornada.
Este encuentro no solo fortaleció el conocimiento y el respeto hacia la cultura mapuche, sino que también dejó una profunda impresión en los estudiantes, quienes valoraron la hospitalidad y la riqueza cultural compartida durante su visita a la Ruka Pedagógica Ralunkoyán.