Estudiantes extranjeros realizarán estancias de investigación en el Doctorado de Comunicación UFRO

    Buscando alianzas ventajosas, el Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera crece en vínculos internacionales y en el fortalecimiento de sus áreas principales de investigación. Este semestre concederá cuatro estadías de investigación a estudiantes de Colombia y Argentina, específicamente, de la Universidad del Norte y de la Universidad de La Plata, respectivamente.

    Generar alianzas que proyecten al programa en el contexto internacional es un factor indispensable para el desarrollo de la UFRO y su postgrado. Para el director del programa, Dr. Carlos del Valle, estas estancias de investigación reflejan el interés de los estudiantes por el país, esta casa de estudios y el Doctorado en Comunicación.

    “Nos interesa consolidar las relaciones que hemos mantenido con prestigiosas universidades de Latinoamérica, así como fortalecer las áreas de estudio existentes. Es tradición que los estudiantes del Doctorado realicen una estancia en el extranjero, donde ellos postulan a sus universidades viendo los detalles de cada programa. Los doctorados escogidos permiten avanzar en los trabajos de investigación, y partimos con una red colaborativa de trabajo que ha crecido, y que el próximo año hará que tengamos al primer estudiante en hacer su estancia de investigación en la Universidad de Groningen, en Holanda.”

    Los estudiantes pasantes son Manuela Papaleo, del Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina, quien hará la investigación de su tesis doctoral sobre “Políticas Públicas y Discursos Mediáticos en el Caso de Grupos Marginalizados”; María Isabel Noreña, del Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina, quien se desempeña como académica de la Universidad UNIMINUTO de Bogotá en Colombia, y que realizará su investigación doctoral sobre “El Papel de la Comunicación Oral en la Resistencia Cultural de la Comunidad Indígena Misak de Colombia”.

    A ellos, se suma Joseph Crawford, del Doctorado en Comunicación de la Universidad del Norte de Colombia, quién trabajará en “Dinámicas de Publicación en Revistas Científicas Latinoamericanas en Comunicación” y César Tapias, del Doctorado en Comunicación de la Universidad del Norte de Colombia, quien estudiará la “Comunicación Comunitaria y Construcción de Paz”. Otros seis estudiantes de postgrado se insertarán al programa a través de la Escuela Doctoral de Verano UFRO, entre el 20 y el 24 de enero. Se trata de alumnos procedentes de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina, Universidad Michoacana de México y Universidad Paulista de Brasil.

    MAYOR VÍNCULO

    Formar capital humano avanzado con el grado académico de doctor y competencias que le permitan aportar socialmente desde el desarrollo de investigación autónoma y la difusión del conocimiento generado en el ámbito de la comunicación, es el objetivo de este programa, y a su vez, contribuir con soluciones innovadoras, mediante un enfoque interdisciplinario hacia la comprensión de problemáticas de la comunicación y la cultura, conocidos y emergentes, parte de sus propósitos más específicos.

    También el Doctorado en Comunicación UFRO destaca por formar talento humano altamente calificado, con las competencias y las habilidades necesarias para dirigir iniciativas de investigación en diferentes técnicas teórico-metodológicas; en educación superior, administración del estado y sector privado.

    Junto a los logros que ha ido obteniendo desde su creación, el Doctorado en Comunicación ha continuado su senda, sumando vínculos con nuevas universidades como es en el caso del acercamiento con universidades de Italia. “Para el programa es pertinente estar buscando alianzas que permitan fortalecer las líneas de investigación y ofrecer el potenciar de investigación del cual disponemos en el marco del desarrollo de Latinoamérica”, indicó el Dr. Del Valle.