Estudiantes extranjeros aprendieron sobre la cultura mapuche

    La jornada estuvo a cargo de profesores interculturales de la Escuela Municipal Raluncoyan y según lo indicó la encargada de Relaciones Internacionales de Temuco UniverCiudad, Carolina Cárdenas, “fue una instancia muy enriquecedora para los estudiantes extranjeros porque pudieron conocer sobre la cultura mapuche en un espacio ancestral. Aprendieron sobre la cultura, el saludo típico, los instrumentos musicales, la religión y los juegos del pueblo mapuche” señaló.

    En el marco de esta actividad, los asistentes compartieron un mate alrededor del fogón y degustaron tortillas que fueron preparadas por los profesores en la ruka. Luego, al finalizar el curso, los estudiantes de México, Honduras, Francia, Mozambique, España, Perú, Bélgica, Brasil y Francia jugaron el tradicional juego mapuche, palín, lo que les permitió no sólo vivir un momento de diversión, sino también valorar este juego ancestral. Alfredo Mabica, de Mozambique, estudiante de Magíster en Educación indicó “Primero agradezco la invitación. Referir que la actividad del día viernes en la ruka fue interesante y entretenida pues permitió aprender muchos contenidos sobre la cultura mapuche, como el idioma, la forma de vestir, convivencia social, etc.  Fue una experiencia nueva que me hace tener más ganas de aprender sobre el pueblo mapuche y otras culturas chilenas”.

    El curso Amunche es una actividad dirigida a estudiantes extranjeros que se encuentran realizando un semestre o año académico de intercambio en alguna de las universidades que son parte de Temuco UniverCiudad: Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás y Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

    Este curso es organizado por el área de Relaciones Internacionales de Temuco UniverCiudad y tiene por objetivo relevar la cultura chilena e identidad cultural presente en la región entre los estudiantes extranjeros.

    Este semestre, el curso se llevó a cabo los días 9 y 10 de mayo. La jornada del día 9 de mayo se realizó en la Universidad de La Frontera, y estuvo a cargo de Jonathan Jara, docente de Inacap. El tema fue el español de Chile, y tuvo por objetivo que los estudiantes extranjeros conocieran la particularidad del español de Chile, reflejada en los chilenismos.