Estudiantes del Liceo Camilo Henríquez aprendieron sobre Responsabilidad Penal Juvenil

    “Responsabilidad Penal Juvenil» fue el nombre de la charla dirigida a estudiantes, profesores, directivos y apoderados de la comunidad educativa del Liceo Camilo Henríquez de Temuco.

    La presentación, a cargo de la Fiscal del Ministerio Público, Vania Arancibia, abordó temas como el bulling, la responsabilidad penal adolescente y los delitos sexuales en el contexto escolar.

    “Es de gran importancia que tanto apoderados como estudiantes tengan conciencia de que existe una responsabilidad penal juvenil, que no es después de los 18 años, sino que como su nombre lo indica, comienza antes, a eso de los 14 años a partir de 1º Medio. La idea es que comiencen a concientizar que muchas veces una broma puede terminar en serias consecuencias”, dijo la Directora del Liceo Camilo Henríquez, Angélica Inostroza.

    La actividad, coordinada por el LCH en marco del Mes de la Convivencia Escolar, es parte también de la campaña de difusión que el Ministerio Publico viene realizando en distintas comunas y establecimientos de La Araucanía.

    Para Fernando Torres, presidente del Centro de Estudiantes, “es fantástico que se den estas instancias, para conocer más sobre situaciones que ocurren y cómo saber denunciarlas”.

    Prevención

    “Básicamente la charla tuvo por objeto la prevención de este tipo de situaciones y que los jóvenes aprendan cuáles son sus derechos, como también sus responsabilidades frente al proceso penal”, señaló la Fiscal Adjunto de la Unidad de Delitos Sexuales y Violentos de la Fiscalía Local de Temuco, Vania Arancibia.

    Dentro de los delitos más comunes dentro del contexto escolar, explica la abogado, se encuentran violencia intrafamiliar, tráfico y consumo de drogas, y delitos contra la propiedad en general, cada cual con sus respectivas penas establecidas en la ley.

    “No se ha tomado conciencia de la gravedad de algunas acciones, que un principio son consideradas como juego y que en realidad afectan a terceros, hay una víctima, por lo que se debería promover más el respeto y la empatía”, finaliza la experta en Derecho Procesal Penal.