Estudiantes de Tecnología Médica UFRO ganaron premio a la mejor tesis a nivel nacional

    Jeremy Angulo e Ignacio Obreque son estudiantes de último año de la carrera de Tecnología Médica de la UFRO, ambos se encuentran realizando sus prácticas profesionales en el Hospital Hernán Henríquez Aravena y hace un mes recibieron una noticia que los llenó de orgullo: su tesis fue reconocida por el Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile como la mejor del país en la categoría “Laboratorio Clínico Hematología y Banco de Sangre”.

    El estudio se desarrolló en el marco del proyecto FONDECYT “MiRNAs circulantes como biomarcadores predictores de efectividad de la terapia con atorvastatina: validación en una cohorte de individuos hipercolesterolémicos e identificación de posibles mecanismos”, que dirige el académico Dr. Luis Salazar Navarrete, profesor guía de los dos futuros Tecnólogos Médicos.

    El Dr. Salazar cuenta que la tesis recibió el apoyo del Programa para Profesores Patrocinantes de Estudiantes que promueve la DIUFRO, con el objeto de fomentar y vincular la investigación con estudiantes de pregrado y posgrado. “El Programa financió en parte el seminario de investigación, permitiendo que Jeremy e Ignacio pudieran conocer el quehacer científico”, dice el académico, señalando que uno de los logros más significativos de los tesistas premiados, es que junto a su co-guía, Carmen Gloria Ubilla (estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada), obtuvieron una publicación WoS en el marco del proyecto FONDECYT en el que ellos colaboraron.

    Jeremy enfatizó en que está muy orgulloso de este reconocimiento y que lo tomó por sorpresa. “No me lo esperaba”, cuenta con entusiasmo. Explicó que en su tesis evaluaron el efecto del fármaco hipolipemiante atorvastatina sobre la expresión de miRNAs circulantes en pacientes chilenos con hipercolesterolemia y controles. “Dos microRNAs circulantes (miRNA-590-3p y miRNA-27a-3p) se evaluaron en 20 pacientes hipercolesterolémicos (HC) antes y después de 1 mes de tratamiento con atorvastatina (20 mg/día). También evaluamos estos miRNAs en un grupo de 20 sujetos sanos con un perfil lipídico normal”.
    Por su parte, Ignacio dice que está agradecido del apoyo entregado por la carrera y los investigadores asociados al proyecto FONDECYT. Valora los programas de la UFRO orientados a despertar el interés de los estudiantes por comenzar a hacer investigación. Acerca de su tesis, comentó que se ha demostrado que los niveles circulantes de microRNAs (miRNAs) están asociados con varias patologías; “por lo tanto, la expresión diferencial de miRNAs presenta un importante potencial para fines de detección y diagnóstico”, indicó.

    Ambos estudiantes se proyectan a terminar sus carreras en diciembre e iniciar su trabajo profesional, insertándose como Tecnólogos Médicos idealmente en centros de salud. Sin embargo, comentaron que en el largo plazo les gustaría continuar el camino de la investigación, especialmente Ignacio. La investigación me gusta mucho, quiero trabajar unos años y, después, no descarto seguir investigando y unirme a algún doctorado”, concluyó el galardonado.