En el marco del curso metodológico de “Aprendizaje + Servicio” (A+S), los estudiantes de primer año de la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma llevaron a cabo un operativo de salud en el Centro Diurno Referencial del Adulto Mayor Gülamtun de Temuco, cuya iniciativa buscó educar a 30 adultos mayores en el cuidado de las prótesis y los dientes, así como promover hábitos de higiene bucal a través de juegos y diversas actividades.
La actividad pretende planificar intervenciones a las necesidades reales de la comunidad. En este sentido, el operativo fue resultado de un diagnóstico telemático previo, que permitió identificar las principales necesidades y problemas relacionados con la salud oral de los adultos mayores atendidos, según explicó Soledad Muñoz, docente y cirujana dentista de la Universidad Autónoma de Chile.
«Durante toda la etapa de planificación, nos enfocamos en diseñar intervenciones efectivas que pudieran impactar de manera positiva en la salud bucal de los adultos mayores del centro”, comentó Muñoz, quien agregó: “Esta actividad no solo busca brindar atención odontológica, sino también educar y concienciar sobre la importancia del cuidado oral preventivo».
Formación académica
El compromiso de los estudiantes de la carrera de Odontología se ve reflejado en acciones como esta, que no solo fortalecen su formación académica, sino que también contribuyen al bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores atendidos en el Centro Gülamtun.
«Considero que esta oportunidad es maravillosa, ya que, al ser estudiantes de primer año, nos permite acercarnos a nuestra futura carrera y comprender la importancia de brindar atención a las personas mayores. Este acercamiento resulta muy beneficioso para nuestro crecimiento y desarrollo profesional», enfatizó Francisca Uribe.
Su par, Juan Muñoz, recalcó que es «crucial que se preocupen por su higiene bucal, ya que esta influye en la autoestima y en la salud en general. Por ello, llevamos a cabo la intervención para enseñarles la forma correcta de cepillarse, las técnicas apropiadas de cepillado, y para explicarles la poca utilidad de ciertos enjuagues bucales».
Finalmente, Patricio Cea, participante del Centro Diurno Referencial del Adulto Mayor Gülamtun, afirmó que la actividad fue muy buena porque aprenden de manera lúdica a través de diversos juegos. “Felicito a los estudiantes de la carrera y sus profesores porque esto también nos entrega un conocimiento. Además, nosotros también entregamos un aporte para que ellos puedan desarrollar su asignatura de “Salud Pública”.
Es preciso destacar que, con el paso de los años, se incrementa considerablemente el desgaste dental, provocando que las enfermedades bucales más comunes en adultos sean las caries, afecciones de las encías y de los tejidos que sostienen el diente. En numerosas ocasiones, estas condiciones conducen a la pérdida de piezas dentales. De acuerdo con investigaciones realizadas por el Ministerio de Salud, se ha determinado que, en promedio, los adultos de 35 a 44 años llegan a perder seis dientes, mientras que los adultos mayores de 65 a 74 años pueden llegar a perder 18 piezas dentales.