Con el objetivo de promover nuevos negocios o empresas basados en la investigación realizada en universidades chilenas, donde participen en forma asociada alumnos de pre o postgrado que estén realizando o hayan terminado sus memorias o tesis junto a investigadores que sean profesores guía o contratados por las universidades y que tengan, o hayan tenido proyectos de investigación básica, de I+D o innovación tecnológica vigentes, el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF creó la línea denominada de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU).
Este 2018, se realizó el VIII Concurso de Proyectos FONDEF VIU que adjudicó un total de 59 proyectos a nivel nacional, de los cuales la UC Temuco adjudicó 7 proyectos que lo sitúan en el tercer lugar a nivel nacional de Universidades con mayor Número de proyectos adjudicados en esta línea, que es liderada por la Universidad de Concepción con 10 proyectos adjudicados.
Los proyectos adjudicados de la UC Temuco fueron: “Desarrollo de envases reutilizables para contener y temperar alimentos, que incorpore tecnología autónoma y medioambientalmente sustentable, para la industria del deporte outdoor” de Javiera Bolivar de Diseño Industrial; “Biopellets con alto poder calorífico superior al comercial a partir de residuos industriales” de Yam Perez de Ing. Civil Química; “Desarrollo de nuevos aceites comestibles de rosa rubiginosa L. (Rosa mosqueta) para la industria alimentaria, como alternativa de alimento funcional para su consumo humano” de Fabiola Peña de Agronomía; “Desarrollo de nuevos aditivos alimenticios, a base de extractos de enzimas ruminales, para optimizar la digestión de alimentos en animales de producción” de Luis Curilaf de Agronomía; “Agricoch: Desarrollo de nuevas tijeras de podar con dosificador de pastapoda, para mejorar la salud de las plantas, a través de la prevención de contagio de patógenos” de Brenda Hetz de Agronomía; “Ruvmas: Reducción de la vulnerabilidad de las personas con movilidad reducida en base a la accesibilidad universal, la participación y los sig. Una herramienta para la gestión de riesgos y emergencias” de Karen Quiñenao de Geografía y “Bio fertilizantes orgánicos a base de hongos micorrizicos arbasculares nativos como alternerica hacia una agricultura sustentable” de Ariel García de Agronomía.
Mejor Proyecto a Nivel Nacional
Cabe destacar que de los 59 proyectos adjudicados, la UC Temuco contó con el proyecto mejor evaluado a nivel nacional, el que obtuvo calificación perfecta con promedio 5 en cada uno de sus ítems evaluados.
Se trata del proyecto liderado por Yam Pérez,“Biopellets con alto poder calorífico superior al comercial a partir de residuos industriales”, quien comentó que poder participar en este concurso “fue una gran experiencia, ya que te ayuda a potenciar una idea y luego poder llevarla a cabo, lo que hace finalmente tangible el proyecto. En este caso, desarrollar una fuente de combustión amigable con el medio ambiente como lo son los Biopellets de mayor poder calorífico que actualmente he estado desarrollando, además proporcionar a nivel nacional un producto de excelente calidad a partir de residuos industriales”, comentó el egresado.
“Me siento muy complacido, agradecido de Dios y de la Universidad, por la oportunidad de poder representar a mi casa de estudios. Asimismo, contento por el reconocimiento obtenido en el cual mi proyecto fue valorado con puntaje máximo, ocupando así el primer lugar a nivel nacional de FONDEF VIU 2018, el cual premia el esfuerzo, la dedicación y, a la vez es un premio a la perseverancia con la que me he desarrollado en mi profesión como Ingeniero Civil Químico” señala Pérez.
Para el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco, Jaime Quilaqueo, “los resultados obtenidos por nuestra institución que la han posicionado tercera a nivel nacional, reflejan dos aspectos que marcan el desarrollo de la UC Temuco en esta área: en primer término, la capacidad de investigación científica de nuestros estudiantes y su orientación a la resolución de problemas productivos y sociales de nuestra región. En segundo lugar, el fomento de una masa crítica de estudiantes motivados por la innovación y la ciencia en diferentes áreas del conocimiento que son apoyados por sus profesores guías. Hoy, nuestro desafío es gestionar las herramientas metodológicas para validar y escalar sus ideas y que estos casos de éxito sean socializados para que sea replicado en otros integrantes de nuestra comunidad”, concluyó Quilaqueo.