Se trata de una de las etapas de un ciclo de talleres de liderazgo estudiantil, iniciativa impulsada por Educación 2020 y Fundación Luksic que busca desarrollar mayor autonomía en los estudiantes y generar más oportunidades de desarrollo integral, desde la convicción de que el mejoramiento educativo no puede prescindir de sus ideas y aportes.
Juan Pablo Sakamoto, asesor educativo de Educación 2020, señaló que desde principios de año los jóvenes han participado en jornadas mensuales, donde las directivas de curso han aprendido sobre la metodología de proyectos y han liderado la planificación de acciones que recogen los intereses y requerimientos de los distintos cursos.
“Durante el proceso vivido, los estudiantes se han dado cuenta del valor del diálogo y del respeto por las ideas del otro, de lo difícil que es ponerse de acuerdo y definir un objetivo común, pero también han visto que cuando estos acuerdos se logran, los proyectos cobran mayor significado. Además, han valorado mucho el que en sus establecimientos se les dé espacio para desarrollar proyectos de su interés”, manifestó Sakamoto.
El asesor pedagógico añadió que “más importante que la meta es el camino que han recorrido los estudiantes durante este año. El resultado es una excusa para que los integrantes fortalezcan habilidades, aprendan a trabajar en equipo y a respetar las diferencias, desarrollen capacidades de planificación y reconozcan su potencial transformador”.
Valeria Acevedo, coordinadora de Proyectos de Fundación Luksic, destacó que “el desarrollo de estas iniciativas les permiten a los estudiantes fortalecer habilidades fundamentales para desenvolverse en el mundo de hoy, como el trabajo en equipo y la organización en base a un objetivo común. Independiente del tamaño y del impacto que generen, ellos asumen la responsabilidad de gestionar proyectos que van en directo beneficio de sus comunidades educativas”.
Una de las estudiantes que participa en los talleres es Yulixsa Vásquez, del Liceo Técnico Profesional Hualpín, quien actualmente está participando en la organización de una fiesta de gala. “Esto nos ha ayudado para aprender a cómo hacer un proyecto y para estrechar lazos con nuestros compañeros. Participar en los talleres también me ha permitido desarrollar más confianza en mí y me ha servido para aprender a trabajar en equipo”, expresó la joven.
En esto también coincidió Keny Ñanco, quien contó que junto a sus compañeros de primero medio realizan las gestiones para ir al cine, experiencia que muchos estudiantes del establecimiento no han tenido la oportunidad de vivir. “Decidimos organizar esta salida para compartir en otro espacio, conocernos más, motivarnos en el estudio y disfrutar del cine. Ha sido súper bueno tener la oportunidad de planificar esta actividad, porque hemos aprendido cómo se hacen los proyectos, que es algo que nos va a servir en el futuro”, señaló.
Liceos
En el mes de octubre, los estudiantes ejecutarán sus proyectos de acuerdo a los roles definidos y a los recursos dispuestos en su planificación. Tras una evaluación individual y colectiva, participarán en una feria estudiantil donde expondrán los resultados de todo el proceso.
Los jóvenes son de los establecimientos: Liceo Técnico Profesional Hualpín y Liceo Municipal Barros Arana, de Teodoro Schmidt; Complejo Educacional Juan Schleyer, de Freire; Liceo Reino de Suecia, de Puerto Saavedra; Complejo Educacional Claudio Arrau, de Carahue; Liceo Luis González Vásquez, de Nueva Imperial y el Liceo James Mundell, de Cholchol.
Cabe destacar que los talleres inician en el 2014, en el marco del Proyecto Liderazgo para la Calidad Educativa de los Liceos de la Provincia de Cautín, que es ejecutado por Educación 2020 y Fundación Luksic. Esta iniciativa busca fortalecer el liderazgo de los sostenedores, equipos directivos y docentes para fomentar el protagonismo de los estudiantes en su proceso educativo.