El director de Cultura, Pedro Mariman, asistió a la implementación del programa en la Escuela Las Américas de Vilcún, al respecto sostuvo que “esto es parte de un programa que se vincula al área de educación artística, que busca dar a conocer la creación artística a los estudiantes y promover el diálogo, no solo por medio de la presentación de la obra; sino en torno a cómo se crea una obra de teatro y también vincular aquello con la identidad regional. Estamos convencidos que el arte es parte importante de la formación como personas. En ese sentido estamos impulsando que el arte esté presente en los procesos de educación formal de niños, niñas y jóvenes de la región y el país, porque eso también aporta a tener una educación de calidad, que es uno de los propósitos centrales de este Gobierno”.
Los estudiantes, profesores y directores de las Escuelas San Francisco de Asís en Ercilla, Guido Beck de Ramberga y San Pedro Rapa, de Padre las Casas; Juan Bautista Chesta de Pitrufquén, y los Colegios Angol de la capital de Malleco y Las Américas de Vilcún, tuvieron la oportunidad de compartir y conocer la experiencia de trabajo de una compañía de teatro en sus distintas etapas.
Ladirectora del colegio Las Américas, Miriam Crauchuk de Kruuse, valoró el esfuerzo del Consejo de la Cultura por llevar este programa a los estudiantes de Vilcún y expresó su total disposición para trabajar en conjunto y ver la posibilidad de desarrollar nuevas acciones culturales y artísticas en el futuro.
Encuentro de estudiantes con expresiones artísticas
Acciona Mediación es un componente del programa Acciona del Consejo de la Cultura y consiste en el encuentro entre manifestaciones artísticas y estudiantes, con el propósito de generar aprendizajes creativos. Contempla varias fases en su implementación; en este caso primero se realizó un conversatorio con estudiantes y profesores en torno a dos grandes ejes temáticos: bosque y cosmovisión mapuche. Además del proceso de dirección, montaje, creación y fabricación escenográfica, etc. Una segunda etapa se desarrolló al presentarse la obra ante los estudiantes, incluso participando como espectadores del montaje, de esa manera pueden experimentar y conocer detalles técnicos de la obra, relacionarse con la compañía y comprender cómo un montaje se logra mediante el trabajo colaborativo entre distintas personas con diversos saberes. Finalmente, una vez terminada la función, se realizó un trabajo que busca promover la reflexión, mediantes diferentes técnicas.
El Montaje teatral
En “Ningún Pájaro Canta por cantar” de la compañía Ñeque Teatral se aborda la discusión de la problemática de la deforestación en La Araucanía; la transmisión de saberes ancestrales mapuche, su espiritualidad y la relación del ser humano con la naturaleza, con el objetivo de promover un enfoque ecológico y holístico del ser humano con el medio ambiente. La participación además de Lorenzo Aillapan, Tesoro Humano Vivo, la convierte en una experiencia directa del saber ancestral y la transmisión de la sabiduría lafkenche a estudiantes y profesores.