En este marco, tuvieron la posibilidad de visitar la muestra “Meli Newen”, exposición montada en el Centro Cultural la Moneda que reúne el trabajo de mujeres artesanas tejedoras en telar de La Araucanía y Bio Bio, una iniciativa apoyada por la UCT y Fundación Tierra del Encuentro.
“Los objetivos enfocados con esta iniciativa, enfrentaron diversas aristas identificadas como importantes de abordar después de un año y medio de educación a distancia por emergencia sanitaria en contexto COVID19. Tanto para reforzar el vínculo entre estudiantes y docentes, como también para acercar contenidos disciplinares experienciales de observación y reflexión crítica tan importantes de ejercitar para la profundización de contenidos conceptuales de nuestra carrera. Esta salida a terreno ofreció una mirada de formación integral y holística respecto a las Artes Visuales contemporáneas, recorriendo con visitas guiadas, espacios culturales de gran prestigio nacional, dentro de los cuales se encontraba expuesto el destacado proyecto de nuestra facultad Tejido de Fraternidad con la muestra “Meli Newen” en el Centro Cultural Palacio la Moneda. Dentro de los 60 estudiantes que pudieron asistir a esta experiencia, se encontraban representadas todas las generaciones, con una fuerte participación de primer y segundo año de carrera. Sin duda una gran experiencia de acercamiento disciplinar para enfrentar brechas generadas producto de este extenso periodo de pandemia, pero también ha irradiado positivamente al propiciar la vinculación intergeneracional dentro de la carrera, como experiencia valiosa dentro del periodo de vida y formación universitaria a nivel humano”, señaló Daniela Gaete, jefa de la carrera de Licenciatura de Artes Visuales.
El recorrido incluyó el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPM), Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo de Artes Visuales (MAVI). Todos los espacios contaron con visitas guiadas para los estudiantes que conocieron el trabajo que se realiza en cada uno de estos centros culturales como parte de su formación en gestión cultural.