Estudiante de Colombia realiza pasantía de investigación en Laboratorio de Biotecnología y Bioquímica Aplicada UFRO

    Por un periodo de cuatro meses, de marzo hasta julio, Karen Pacheco, estudiante de Ingeniería Pesquera de la Universidad de Magdalena, Colombia, se encuentra realizando una pasantía de investigación en el Laboratorio de Biotecnología y Bioquímica Aplicada de la Universidad de La Frontera.

    A través de un programa guiado por el académico del Departamento de Ingeniería Química, Dr. Jorge Farías, y supervisado por el postdoctorante Dr. Bryan Effer, la estudiante se encuentra trabajando en la caracterización de proteínas recombinantes producidas en levaduras recombinantes, particularmente de la enzima L-Asparaginasa, que es utilizada para el tratamiento de la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA).

    “Nuestro grupo se encuentra trabajando en conjunto con el grupo de investigación del profesor Adalberto Pessoa de la Universidad de São Paulo, bajo un proyecto internacional para la producción de proteínas recombinantes humanizadas para el tratamiento de LLA, con el propósito de eliminar efectos secundarios en pacientes tratados, tales como inmunodeficiencias y disfunciones hepáticas, riesgo cardiovascular, desórdenes nerviosos, entre otros”, explicó el Dr. Jorge Farías.

    Con este trabajo de investigación en la UFRO, asociado a la línea de la Ingeniería Genética e Ingeniería Metabólica, Karen podrá recibir su título de ingeniera pesquera, pasantía a la que pudo optar gracias a un convenio de cooperación existente entre las Universidades de La Frontera y de Magdalena.

    Expectativas 

    Si bien su carrera se estructura en torno a tres ramas principales: procesamiento, acuicultura y pesquería, la opción de abarcar otros campos, como en este caso la Ingeniería Genética y Metabólica, instó a esta estudiante a mirar más allá de las fronteras de su país, decisión que hasta el momento la tiene contenta.

    “Mi expectativa es poder seguir desarrollándome y explorar otras posibilidades de las que usualmente estamos tratando nosotros allá en investigación, por lo que esta pasantía para mí es como una partida nueva, porque ya he visto otras opciones que no tenía dentro de mis planes, pero que me gustaría contemplar para mi crecimiento profesional, como es la posibilidad de postular a un doctorado de la Universidad de La Frontera”, señaló esta estudiante.

    Parte de esa motivación es producto de la gran recepción que ha tenido en este laboratorio de la UFRO. “Todos mis compañeros están haciendo doctorados o postdoctorados y eso me entusiasma cada día más, porque ellos me motivan y porque veo que la investigación que están desarrollando es muy buena, especialmente en el área de la biotecnología”.

    Pero además de fortalecer su formación académica-profesional, Karen no duda en destacar que también la entusiasma la tiene la posibilidad de conocer una cultura nueva, más aún cuando esta es la primera vez que sale fuera su país, experiencia que describe como positiva.

    “En el marco de la internacionalización del pre y postgrado de nuestra Institución, es relevante que estudiantes de otros países se interesen en lo que estamos haciendo y nos consideren como opción para estudiar y perfeccionarse. Actualmente, en mi grupo hay jóvenes de distintas nacionalidades haciendo sus tesis de doctorado y postdoctorado, y son ellos quienes realizan una promoción efectiva para que nos reconozcan en el exterior, lo cual nos enorgullece”, destaca el Dr. Jorge Farías.