Establecimientos municipales de Temuco destacan en la Prueba de Transición 2021

    500 puntos en promedio obtuvieron los alumnos de los establecimientos que pertenecen al sistema de educación municipal. Esto, luego de conocerse los resultados de la Prueba de Transición 2021, publicadas por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile.

    Si bien no hubo puntajes nacionales, la mayoría de los estudiantes tendrá la oportunidad de optar a la educación superior, pues el sistema de acceso exige 450 puntos promedio para postular.

    Respecto al desempeño de los establecimientos, se destaca el obtenido por el Liceo Bicentenario de Temuco, el segundo mejor liceo municipal a nivel país y primero a nivel regional, gracias al promedio general de la PDT de 640 puntos.

    En tanto, la Escuela Artística Armando Dufey Blanc obtuvo el segundo mejor promedio de los establecimientos municipales de la región con 543 puntos.

    El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, valoró los resultados y señaló que: “esto permite a muchos de nuestros jóvenes postular a las carreras universitarias, sin embargo, debemos seguir trabajando para entregar mejores condiciones y calidad educativa. Sabemos del esfuerzo que hacen los profesores y del esfuerzo de la comunidad educativa, pero el municipio debe tener un rol mucho más activo para mejorar esos puntajes”.

    En tanto, el Director del Liceo Bicentenario Pedro Figueroa, destacó el desempeño de su establecimiento en esta PDT: “es muy significativo porque nosotros cada año trabajamos para que el 100% de nuestros estudiantes logren sus objetivos que es que ingresen a la Universidad y podemos decir que, felizmente, desde el año 2012 hemos conseguido la meta para este gran fin que es que ellos construyan su vida profesional”.

    Así mismo, el director del Armando Dufey, Francisco Guajardo, se refirió al nuevo promedio y reconoció a su equipo docente: “tomamos este avance de manera positiva y con mucho orgullo. El equipo de profesores del área curricular formal y los del área artística, son muy comprometidos con los chicos; hay un nivel de cercanía y de confianza profesor-estudiante que hace que los alumnos sientan que están en un lugar que se les quiere, que se les acoge, que los legitima por su forma de ser”.

    Al respecto, la jefa del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Jacqueline Burdiles Espinoza, sostuvo que: “tenemos establecimientos que han avanzado para obtener resultados que acreditan el trabajo colaborativo; también tenemos establecimientos que no superan la barrera de los 400 puntos y quiero decirle a los padres y apoderados de la comuna de Temuco, que vamos a redoblar nuestros esfuerzos para avanzar en este sentido, porque queremos una gestión educativa que esté centrada en la calidad del aprendizaje, en ello está también el compromiso con los profesores de entregarle perfeccionamiento continuo”.

    Finalmente, Burdiles hizo énfasis en mencionar que existen varios liceos técnicos profesionales, centrados en entregar conocimientos mucho más específicos en las diferentes carreras que imparten.

    “Es necesario tener la especificidad en distintas materias y no pensar que el único camino que existe es la universidad, ciertamente puede ser una muy válida opción y que desde un liceo técnico también pueden pasar a la universidad, pero es importante recalcar que por diferentes caminos se pueden cumplir objetivos, lo importante es perseverar, avanzar y tener metas y propósitos claros”, puntualizó Burdiles.