Escuela de Pedagogía UFRO celebró el Día del Profesor/a hablando sobre retos digitales

    La actividad que se realizó a través de la plataforma zoom, contó con más de medio centenar de asistentes entre docentes y académicos universitarios, profesores del sistema escolar regional y estudiantes en formación, además de llegar a más de mil personas gracias a su transmisión por Facebook Live. 

    didactic.ufro.cl es el nombre del sitio web creado por la Coordinación de Docencia Virtual de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades de la UFRO, con el objetivo de apoyar la labor docente de los profesores y el cual fue presentado de manera especial a toda la comunidad. Además, se contó con la partición de la Dra. Sandra Gudiño, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey, quien compartió con todos su masterclass: “Retos educativos en la era digital”. 

    Durante la ceremonia, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, entregó un cordial y fraternal saludo a cada uno de los profesores y profesoras que forman parte del cuerpo académico de la Facultad, quienes han estado comprometidos desde un principio con el proceso de virtualización al interior de la Universidad. 

    Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, también tuvo unas palabras de reflexión para todos quienes participaron de esta celebración. “Hemos enfrentado un cambio dramático, pero esta hermosa profesión lo ha hecho con fuerza, valentía, con cariño por lo que hacemos y nuestros estudiantes”. Además, señaló qué, “estamos formando personas, futuros ciudadanos y ese sentimiento es el que nos ha permitido mantenernos en pie y seguir adelante en este camino del conocimiento permanente y el cual hoy en día se ve enfrentado a grandes retos”. 

    Un sitio pensado para docentes

    Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la FECSH se ha caracterizado por su constante apoyo a la labor docente, no tan solo de quienes forman parte de la comunidad universitaria, sino también, de los profesores a nivel regional. Por lo mismo, el equipo que conforma la Coordinación de Docencia Virtual, creó el sitio web didactic.ufro.cl el cual busca entregar a través de diferentes cápsulas educativas y tutoriales, herramientas que faciliten la comunicación e interacción entre el profesor y sus estudiantes; además de material que les ayude desarrollar de mejor manera los distintos contenidos. 

    Este material audiovisual fue creado por parte del equipo de la Escuela de Pedagogía y estudiantes en práctica de las seis carreras de pedagogía con las que cuenta la Universidad, cabe destacar que, cada uno del material entregado por los y las estudiantes, corresponde a parte de sus distintos portafolios de prácticas, por lo que antes de ser compartidos, han sido visados por profesores especialistas en el área. 

    Retos en la era digital

    La Dra. Gudiño comenzó su presentación interactuando con la audiencia, a través del uso de Mentimeter, en donde se pudo conocer cómo se sentían y cuáles han sido los retos más importantes que han enfrentado durante esta contingencia. Luego, compartió un video de Simon Sinek sobre ¿Cómo son nuestros alumnos hoy? Entendiendo que los estudiantes actuales son muy distintos a los que entraban a las salas de clases hace 20 años atrás. Estas nuevas generaciones están completamente conectadas y han cambiado social y culturalmente, permeando en su forma de aprender. 

    También se repasaron las 10 habilidades críticas necesarias hacia el siglo XXI, como son la creatividad, el pensamiento crítico, el manejo humano de las personas, la inteligencia emocional, la flexibilidad cognitiva, entre otros. Y por supuesto, se hizo un repaso por el crecimiento de la educación en línea en nuestro país, destacando un aumento en las matrículas de estudiantes chilenos en cursos y carreras virtuales, con más de 30.000 estudiantes en programas a distancia. 

    Por último, se compartieron algunos de los mitos más fuertes que hay entre la tecnología y la educación en línea; como que el aprendizaje y la enseñanza en línea son más fáciles o que los profesores serán reemplazados por la tecnología.