Cuando comenzó la pandemia, la Escuela de Arquitectura U. Mayor comenzó a implementar un inédito sistema de clases a través de realidad virtual para mejorar la experiencia de las clases online. La iniciativa está basada en Modelo.io, una plataforma en línea que permite visualizar trabajos o proyectos, y que integra los softwares que en la Escuela ya venían empleando para el modelamiento 3D. De esta forma, estudiantes y académicos exponen y visualizan los trabajos con la ayuda de un visor 3D y su celular.
Este es un ejemplo de las diversas innovaciones educativas generadas a raíz de la emergencia sanitaria y que fueron tomadas en cuenta por el Consejo del Área de Arte y Arquitectura de ADC Agencia de Calidad, que decidió certificar a la Escuela por el plazo de 5 años, hasta diciembre de 2026.
En el informe del organismo, además de destacarse «el apoyo y seguimiento a los estudiantes y a los docentes durante este periodo de pandemia», también se valoraron el cuerpo académico, el perfil de egreso, los mecanismos e indicadores que permiten evaluar los logros de la unidad, la digitalización de la Escuela y el «avance importante de la investigación durante los últimos años».
Junto con ello, la agencia consideró como claves «las iniciativas conducentes a fomentar la Internacionalización de los estudiantes», reflejadas en la doble titulación con la Università Iuav di Venezia de Italia, además de las pasantías para los estudiantes de último año en diversas oficinas en New York, Chicago, Ámsterdam, Copenhague y Londres, y los intercambios regulares con más de 200 universidades. En este mismo ítem, cada año la Escuela de Arquitectura U. Mayor realiza el Workshop Internacional en Santiago (WAUM), que cuenta con la participación de destacadas universidades del mundo, representadas por alumnos y profesores.
Al respecto, el director de Arquitectura de la sede Temuco, Javier Arangua, señaló que este reconocimiento “significa la confirmación de la solidez de un proyecto sostenido, que gradualmente ha transitado hacia una escuela cada vez más compleja, que avanza hacia la investigación, en continua mejora de sus procesos de autoevaluación, elevando sus propios estándares”.
En esta línea, cabe recordar que desde su creación, los estudiantes y académicos cuentan con más de 60 premios nacionales e internacionales en diversos concursos. Entre los más recientes y destacados está la obtención del primer lugar en el concurso “Construye Solar 2019”, en el que un grupo de estudiantes de la sede Temuco creó una vivienda social sustentable, imponiéndose a proyectos de otras nueve universidades del país.
Tras conocerse la noticia, Evelyn Guzmán, directora de Acreditación Nacional de la U. Mayor, añadió que «a través de un trabajo mancomunado entre las sedes Santiago y Temuco, la carrera pudo superar las debilidades obtenidas en el proceso anterior y destacarse por su doble grado, las prácticas internacionales y las innovadoras estrategias de aprendizaje generadas durante la pandemia».
Vinculación con el Medio
Además de los puntos en común entre ambas escuelas, el director Arangua remarcó que la carrera de la sede Temuco destaca por una permanente vinculación con el medio, principalmente con la comunidad e instituciones, donde los estudiantes, desde el quehacer de las mismas asignaturas, aplican aprendizajes a través de trabajos prácticos que constituyen un aporte concreto a comunidades específicas.
“Estas actividades permiten un espacio de retroalimentación donde estudiantes aportan con su conocimiento y a la vez, los diversos contextos en los cuales se interviene, entregan a futuros arquitectos mayor sensibilidad en el enfrentamiento de distintas realidades”, dijo el académico.
Sobre el aporte de los profesionales que forma la sede Temuco, el arquitecto precisó que, “si bien formamos arquitectos desde La Araucanía, nuestra visión es fomentar un pensamiento global, pues nuestro titulado debe estar preparado para ejercer en cualquier parte del mundo”.
Sin embargo, añadió, “se está formando en este territorio, al sur de Chile, y es en este contexto donde se fomenta y resguarda un actuar local responsable. Este pensamiento global/local nos obliga a ser referentes en el abordaje de temáticas contingentes y explorar en respuestas desde la arquitectura frente a las nuevas dinámicas y constante adaptación al cambio, respuestas que no necesariamente se están discutiendo o se hacen tardíamente”.
Para este año, adelanta el director Arangua, el trabajo académico se orientará a temáticas como: innovación; diversidad y desarrollo de comunidades; bienestar y calidad de vida; y descentralización.