Equipo PACE UFRO participó de Encuentro que busca fortalecer los procesos de transición a la Educación Superior

    La articulación entre los componentes de Enseñanza Media y Educación Superior fue uno de los ejes centrales abordados en el Encuentro de la Red PACE Macrozona Sur, donde participan diez instituciones de Educación Superior pertenecientes al Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE.

    La jornada se enmarca en la vinculación que vienen realizando los equipos que forman parte del Programa para mejorar los procesos de acompañamiento y seguimiento de los y las estudiantes habilitados PACE, especialmente en el trabajo que se realiza desde la Enseñanza Media hacia su transición a la Educación Superior.

    El Encuentro también abordó los desafíos que se presentan en esta misma línea desde la Gestión Operativa, donde la Coordinadora Ejecutiva de PACE UFRO, Paula Hidalgo, señala la importancia de tener ejes comunes entre las Universidades que permitan generar una continuidad en el trabajo realizado: “el desafío es detectar cuáles son las dificultades que se pueden presentar en los procesos transversales desde la gestión operativa, y de esta manera, establecer mejoras que vayan en fortalecimiento de lo que PACE realiza en los establecimientos educacionales y en la Universidad”.

    FOCO EN EL ESTUDIANTE
    El espacio permitió analizar resultados, proyecciones e impacto y, a la vez, intercambiar experiencias que derivan de su implementación en diferentes universidades a lo largo del país. Así, para Felipe Lagos, encargado de Acompañamiento Académico en Educación Superior de PACE UFRO, el participar de estas instancias es muy enriquecedor para conocer el trabajo que realizan otras universidades en este mismo sentido: “estos espacios son muy necesarios para compartir experiencias, sacar nuevas ideas y ver la posibilidad de implementarlas en nuestro equipo; con el fin de mejorar el acompañamiento considerando que nuestro foco en todo momento es el estudiante».

    Con una metodología de trabajo grupal, los participantes analizaron la importancia de generar estrategias de acompañamiento con énfasis en las habilidades transversales, pero también, y especialmente en este contexto de pandemia, realizar un acompañamiento socioemocional que considere la diversidad de situaciones que experimentan los alumnos, con una perspectiva de inclusión.

    Para Tanya Peralta, Facilitadora de Preparación en la Enseñanza Media de PACE UFRO, es fundamental el trabajo en red para generar un mayor impacto en el acompañamiento: “sin duda, todos tenemos el compromiso de aportar a la construcción de proyectos de vida, tarea que se dificulta por la distancia física en que hoy nos encontramos, y por lo mismo resulta fundamental que nos planteemos nuevas estrategias, reforzando no solo el acompañamiento virtual, sino también el acceso de aquellos estudiantes con brechas digitales y dificultades de conectividad. En este escenario, el trabajo coordinado entre instituciones de educación superior brinda una tremenda oportunidad de establecer alianzas conjuntas, ya que este programa ofrece acceso a cualquiera de ellas, sin distinción”.

    De esta manera, el equipo PACE UFRO se propone continuar fortaleciendo los procesos de articulación interna, y para este año se están llevando acciones conjuntas entre los componentes de Preparación en la Enseñanza Media y Acompañamiento en la Educación Superior en las áreas de Orientación Vocacional, Habilidades Transversales y Admisión a la Educación Superior.