No es novedad que la digitalización ha llegado para quedarse y que estas nuevas herramientas permiten conectar y agilizar un sinfín de procesos en los trabajos. Es por esto, que surge la necesidad de realizar la charla “Transformación digital en las empresas: desafíos futuros”.
La actividad organizada por la OTIC Sofofa, el área de Capacitación continua de Santo Tomás Temuco y Araucanía Digital reunió a empresarios de La Araucanía que escucharon a expertos plantear las problemáticas y oportunidades sobre el cambio tecnológico y digital.
El Director comercial de Educación continua de Santo Tomás, Andrés Bulat comentó que “hoy estamos cambiando los procesos de formación, ya que vemos la necesidad de capacitar a la gente y dar apoyo a los problemas específicos de profundización”.
A la jornada llegó el Seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Patricio Saenz, quien indicó que “estamos bastante al debe en el tema, sin embargo, ya existen acercamientos desde nuestra cartera para abordar la transformación digital y dirigirlo hacia la capacitación e introducirlo de poco”.
Por su parte, la Agente zonal sur de OTIC Sofofa, Patricia Contreras, señaló que “lo que aprendimos hace 10 o 20 años atrás ya no nos sirve, por lo tanto, nos tenemos que actualizar. Esto no significa quedar sin trabajo, sino que ahora tenemos que adquirir el conocimiento para estar en formación”.
Si no se incorporan, van a desaparecer
Uno de los expositores fue el Director de InCrea, KoWork y PatagoniaLab, Juan José Gutierrez, quien recalcó que “el emprendedor y empresario debería exigir cursos y formación que tenga que ver con digitalización y con una metodología cercana a los Boot Camp o aprendizaje experiencial”.
Otro de los expositores fue el Presidente de la empresa multinacional Digevo, Roberto Musso, quién calificó la transformación digital como algo que “no es solo relevante, sino que absolutamente crítico, si no lo hacen a tiempo, van a morir. Si lo hacen oportunamente, hay una oportunidad de que mantengan su situación competitiva y eventualmente generen alguna ventaja”.
Además, aconsejó que una de las formas de hacerlo es “incorporando gente que sea experta en el área digital, colaborando con terceras partes, -porque no se puede hacer desde el interior de la organización- y cambiar la forma de pensar para entender la economía digital es global”.