Estudiantes de todas las carreras del área de la salud de la UC Temuco se reunieron en el Aula Magna del Campus San Francisco para participar de la conferencia magistral de la Dra. Melinda Martín Kahn, académica de la Universidad de Queensland, Australia, quien compartió compartiendo con los estudiantes su experiencia en Telesalud o asistencia médica no presencial.
En la ocasión, la Dra. Melinda Martin-Kahn, referente Australiana en el ámbito de la telemedicina en poblaciones vulnerables y remotas presentó su experiencia en la implementación de estrategias y definición de estándares de calidad para telemedicina.
“Lo importante de esta herramienta que es la telemedicina es que todos tengan acceso a un proceso de acompañamiento por parte de un profesional de la salud. La telesalud es un componente integral de la prestación del sistema de atención médica y las oportunidades para mejorar la prestación de atención para los pacientes es muy grande con la telemedicina. El impacto que puede tener por ejemplo en pacientes geriátricos que ven mejorados sus cuidados residenciales y la confianza en los equipos es inmejorable. (…) Y acá en esta región se puede implementar sin duda, sobre todo para las comunidades más alejadas que pueden compartir información y datos de sus pacientes para que puedan recibir una buena atención sin tener que trasladarse kilómetros de distancia, solo basta tener una línea de videollamada para poder estar hablando con un profesional” explica la Dra. Martin-Kahn.
Para la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Carol Hullin, “lo esencial de este sistema es que nosotros como región, a pesar de que estamos en un país donde estamos recién comenzando a instalar los conceptos de telesalud, tenemos la oportunidad histórica de hacer un salto cuántico para mejorar la salud en la comunidades indígenas. Ellos en Australia, trabajan este tema hace años y se coordinan con aviones, helicópteros, pero nosotros, podemos hacerlo también aquí en La Araucanía de forma óptima y con calidad y para eso estamos trabajando en la formación de nuestros estudiantes, que serán los futuros profesionales de telemedicina de la región y el país”, concluyó la decana.