El programa es parte de la iniciativa American Spaces, impulsada por el Departamento de Estado de los EE.UU. y que opera mediante alianzas entre la Embajada los Estados Unidos y diversas universidades chilenas. Son espacios que sirven como plataformas para la realización de programas y actividades relacionadas con temas de interés bilateral y que ofrecen a toda la comunidad una variada agenda de actividades en un sinnúmero de áreas como educación, cultura, ciencias, tecnología y cambio climático, por citar algunos.
Durante la inauguración del American Corner, el jefe de Misión adjunto McClearn destacó que “tenemos estos espacios para celebrar los valores compartidos que tenemos con Chile, como el respeto a la democracia y a los derechos humanos. Este es el decimocuarto que abrimos y están por todo el país desde Arica a Punta Arenas. Esperamos seguir ampliando el programa”.
Por su parte, el vicerrector Guerra manifestó que el American Corner “permitirá ayudar a la integralidad de las personas a conocer diferentes culturas y en profundidad la norteamericana. Este espacio abierto a la comunidad facilita a que los conocimientos puedan ser adquiridos de una forma más fácil, sobre todo porque no está destinado solo a nuestra comunidad estudiantil sino a toda la región. De hecho, esperamos poder extender hacia afuera todo este conocimiento y llegar a las comunas más alejadas de la capital regional, porque somos una universidad que se debe a la región y haremos todo lo posible para que así sea”.
Con ocasión de la inauguración, la Universidad Autónoma organizó una muestra de autos clásicos estadounidenses y una exposición sobre la industria del cine estadounidense. Próximamente, ofrecerá agendas de programación presencial y virtual que conecten al público con expertos, innovadores, emprendedores, y líderes de la sociedad civil, y también dispondrá de oportunidades para practicar el idioma inglés.
Este nuevo rincón estadounidense en Temuco se une a la red de más de 650 American Spaces establecidos en más de 150 países alrededor del mundo.