Elisa Loncón encabezó primer conversatorio entre alcaldes y constituyentes de La Araucanía

    Por primera vez representantes de diversas municipalidades de la región de La Araucanía se reúnen frente a frente con los constituyentes locales (distrito 22, 23 y escaños reservados), en un importante hito organizado por la Municipalidad de Temuco y donde su alcalde Roberto Neira Aburto junto con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, dieron vida a una mesa de trabajo donde dialogaron varios temas y posturas atingentes.

    La primera palabra la dio el dueño de casa, donde a través de un discurso conciso, el alcalde Neira dejó clara la necesidad de que las municipalidades de la región trabajen en conjunto con los constituyentes, y prioricen algunos temas históricos algo olvidados por los gobiernos anteriores.

    No obstante, tanto Loncón como los alcaldes presentes valoraron los hitos realizados por el alcalde Neira con la oficialización del Mapuzungun y la creación de la oficina de asuntos indígenas, dejando claro que los municipios tienen  como deber fortalecer y liderar la gobernanza local.

    “La actividad fue un éxito porque vinieron más de 10 alcaldes y casi todos los constituyentes de la región a participar de un diálogo abierto, donde conversamos la importancia que los alcaldes en el apoyo a la convención constitucional acercando su trabajo a los territorios. Lo importante es que se vio una clara señal de diálogo y agradezco la participación de todas las personas presentes en una actividad que espero se haga recurrente junto a los demás municipios de la región”, sentenció el alcalde de Temuco.

    Luego fue el turno de Loncón, quién en su calidad de presidenta de la convención e invitada principal a la actividad, valoró la instancia y la organización del municipio temuquense, y dejó claro que la facilitación del diálogo y el acceso a los territorios, a los constituyentes, es tarea de los alcaldes locales.

     “Valoro y agradezco esta invitación que nos permitió estar reunidos junto a algunos alcaldes de la región de la Araucanía, porque son ellos quienes nos ayudarán a llegar a los territorios”. Hemos tenido intensas jornadas de trabajo, pero siempre estaremos dispuestos a participar de diálogos democráticos y productivos en función de conversar de los avances de la convención y el aporte de los municipios a nuestro trabajo”, expresó la presidenta de la actividad.

    Finalmente, el alcalde de Gorbea, Andrés Romero, señaló: “agradezco al alcalde Neira el poder convocar a los alcaldes de la región en este proceso y de generar una mesa de trabajo para apoyar a los constituyentes locales en su ardua tarea. Esperamos ponernos de acuerdo y acompañar a los constituyentes en muchas ocasiones más a futuro, y facilitarles el acceso a nuestros territorios y a la comunidad”, comentó.