Educación 2020 presentó su Plan Nacional de Educación en la UC Temuco

    Las medidas, plantean una implementación gradual a corto, mediano y largo plazo y buscan superar los nudos críticos de calidad y desigualdad en la educación chilena considerando un máximo de 7 mil millones de dólares de inversión de aquí a 2030, proyectando un crecimiento promedio anual del PIB en un 3% en los próximos 12 años.

    Waissbluth presentó las medidas a los asistentes destacando entre ellas la creación de una red de centros de aprendizaje familiar que permitan involucrar más profundamente a las familias en la formación inicial, el incremento de cobertura con calidad y acompañamiento de más profesionales por sala para la etapa inicial, lo que significa un refuerzo en la formación de educadoras de párvulos y técnicos en el área.

    En el ámbito escolar, plantea el aumento del financiamiento, así como dar un impulso a la educación pública y a la colaboración entre establecimientos educacionales que permitan mayor inclusión, innovación y mejor enseñanza en las aulas.

    Se llamó también a la necesidad de revalorizar y fortalecer la educación técnico profesional, ya sea en nivel medio como superior, destacando aquí el trabajo que realiza la UC Temuco a través de su Facultad Técnica. “Esta universidad es un modelo a seguir, pues ha incorporado una Facultad Técnica que releva esta formación, entregando calidad a sus estudiantes en carreras que no siempre son bien consideradas y la invitación es a dar respuesta a las necesidades del mercado, por ello proponemos el desarrollo de experiencias piloto de aprendizaje en el trabajo, que sean implementadas y evaluadas y así permitan consolidar un modelo de educación técnico profesional pertinente a la realidad chilena”, dijo Mario Waissbluth.

    En tanto, para la educación superior se propone un nuevo sistema de financiamiento que considere priorizar algunas “carreras de interés público”, trayectorias flexibles y certificadas en un Marco de Cualificaciones y levantar un plan estratégico de fortalecimiento de la I+D+i que permitan potenciar la investigación y el desarrollo para responder a las demandas del país. Igualmente se considera un sistema de acceso justo e inclusivo en la educación superior.

    En este sentido, en sus palabras, el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez, señaló que “tenemos un sistema educacional con carencias que si no cambia, Chile no alcanzará el anhelado desarrollo económico y social con equidad para todos sus ciudadanos. Uno de los puntos que presenta Educación 2020 en este Plan, en materia de educación superior, es brindar acceso inclusivo y justo a los estudiantes talentosos de sectores desfavorecidos, experiencia que como universidad venimos desarrollando desde el año 2011, a través de la implementación del programa propedéutico. Además desde el 2015, a nivel nacional somos la institución con más liceos públicos beneficiados a través del programa PACE, fortaleciendo competencias de entrada a la educación superior de estudiantes talentosos de toda la región quienes, una vez ingresados a la universidad reciben apoyo académico y socioemocional a través de tutorías, consejerías y talleres entre otros”.

    Foro Panel

    A continuación de la presentación de Mario Waissbluth, un panel conformado por diferentes actores del mundo educativo de la región analizó las propuestas y reflexionaron sobre cómo sueñan la educación.

    El panel estuvo conformado por Viviana Zapata, directora Macrozona sur de Educación 2020; Dr. Aliro Bórquez, rector de la UC Temuco; Mario Venegas, diputado, miembro y expresidente de la Comisión de Educación de la Cámara; Eugenio Teillier, secretario general de la FEUCT; Eligio Salamanca, profesor de la escuela de Quelhue, ganador del Global Teacher Prize Chile 2016, y José Bravo, alcalde de la comuna de Freire.

    “Mi mayor sueño es que la escuela se transforme en el motor y en el protagonista de la educación que, no solo queremos los chilenos, sino que Chile necesita para insertarse en el siglo XXI. Un Chile declarado abiertamente hacia la globalización”, dijo Eligio Salamanca.

    En tanto, el diputado Venegas destacó la importancia de llegar a acuerdos en el ámbito político para seguir avanzando en la calidad de la educación. “Es necesario tener un acuerdo nacional en educación que sobrepase a los gobiernos, que sea efectivamente una política de estado que trascienda a los gobiernos, que termines con que eso de refundar lo que el gobierno anterior hizo. Creo, desde mi experiencia como profesor de aula por más de 11 años, que debemos dejar que los cambios que hacemos en materia de educación maduren y podamos evaluarlos adecuadamente y eso no siempre puede suceder en periodos de 4 años. (…) Por lo tanto, es urgente contar con políticas de mediano y largo plazo que son precisamente las que plantea este plan y ese es el gran desafío”, concluyó.

    El detalle de las 30 propuestas que conforma el Plan Nacional de Educación está disponibles en www.elplande2020.cl