“Este texto nos otorga una dimensión distinta porque nos conecta profundamente con el territorio y la región de La Araucanía, un gran aporte a nuestra universidad”, señaló el coordinador de Ediciones UFRO, Dr. José Manuel Rodríguez.
“Iglesias, molinos y puentes: patrimonio arquitectónico de la Frontera” se denomina la obra literaria con la que Ediciones UFRO rinde homenaje a la carrera del pintor nacional Alfredo Castillo, recordatorio imperdible que da cuenta del importante rol que jugó el artista en la valorización del patrimonio visual de la región de La Araucanía.
Destacando la gran notoriedad de sus obras, el libro recoge los comentarios de los arquitectos Andrea Maldonado y Cristián Rodríguez sobre distintos trabajos del pintor original de Talcahuano. A través de un recorrido por sus obras, destacan la gran calidad del artista, enfatizando sobre la enorme capacidad que Castillo tuvo para conectar a las nuevas generaciones con la historia arquitectónica del sur de Chile, lo que quedó plasmado en la totalidad de sus obras.
En el marco del lanzamiento y presentación del libro, el experto en patrimonio Cristian Rodríguez, indicó que esta publicación permitirá a la comunidad apreciar la visión de Castillo sobre la arquitectura en relación a su entorno y la identidad del territorio, lo que brinda una nueva mirada al patrimonio arquitectónico. “Redescubrir el patrimonio con estas obras de Alfredo Castillo fue, precisamente, descubrir el valor que tiene -en sí- la arquitectura; a través de diferentes elementos tales como la colorimetría, el color, la materialidad y también la perspectiva”, señaló el arquitecto.
Siguiendo la línea de trabajo del pintor, cuya obra destaca por el desarrollo de un robusto trabajo de campo, el que le permitió plasmar la esencia de recónditos lugares, el equipo arquitectónico del libro se adentró en el mundo del pintor, trasladándose hasta el que fuera el taller del propio artista.
“Estar en su taller fue como entrar en su mente, conocerlo desde un lado espiritual. No necesitaba estar su cuerpo ahí para ver quién era Alfredo Castillo. Fue un regalo de la familia poder entrar a un lugar tan íntimo”, explica Andrea Maldonado.
En esta misma línea, el coordinador de Ediciones UFRO Dr. José Manuel Rodríguez, destacó la enorme contribución que la obra significa para el catálogo de la editorial., ya que “este texto nos otorga una dimensión distinta, porque nos conecta profundamente con el territorio, con La Araucanía, por lo que es un gran aporte a nuestra universidad”, indicó.
Durante el lanzamiento de la obra, la hija del pintor nacional Carolina Castillo, relevó el trabajo de la Universidad de La Frontera, señalando que “este trabajo con mi papá fue multidimensional, fue como encontrarse con su obra, que ya es conocida, pero también redescubrir el porqué de su obra. Fue muy interesante trabajar esto con la universidad, con los arquitectos y con el equipo de profesionales de Ediciones UFRO, quienes fueron muy generosos en tomar su tiempo para conocer esta otra dimensión de mi papá. Este redescubrimiento de mi papá nos ha impuesto la obligación de dar a conocer más su vida y obra, quizás con otro tipo de libros o a través de una dimensión más fotográfica de mi papá y no tan solo de su pintura”, destacó.
Cabe señalar que en el marco de las acciones complementarias a la publicación de “Iglesias, molinos y puentes”, hasta el 20 de noviembre se encontrará disponible una exposición con cuadros de Alfredo Castillo. La muestra, abierta a toda la comunidad, se desarrollará en la sala de Exposiciones de la Biblioteca Central UFRO (Campus Andrés Bello).
ALFREDO CASTILLO
Nacido en la ciudad de Talcahuano en 1944, Alfredo Luciano Castillo Cuevas fue un destacado pintor chileno que, a través de su obra, contribuyó por casi cinco décadas a la cultura y el arte de la región de La Araucanía. Con un enorme talento y gran habilidad en las técnicas de óleo y acuarela, el artista -radicado en Temuco desde 1961- logró inmortalizar muchos de los tesoros arquitectónicos que hoy forman parte del legado cultural e histórico de La Araucanía.
Plasmando la esencia del sur de Chile con gran dedicación y a través de una mirada artística particular, su trabajo da cuenta del profundo compromiso que el pintor tenía con la preservación y difusión del patrimonio arquitectónico y cultural del territorio.
A lo largo de su carrera fue galardonado con numerosas distinciones nacionales y regionales, entre las que destaca el Premio a la Creación con Identidad Regional 2021, otorgado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía en reconocimiento a su contribución a la promoción y puesta en valor del patrimonio de la región a través de sus pinturas.
Alfredo Castillo falleció en 2022 a la edad de 77 años. Su vida y obra son testimonio del amor por la región de La Araucanía, su gente y sus paisajes, legado que perdurará por siempre a través de sus pinturas y a partir de ahora, más aún, a través de esta contribución literaria desarrollada por la Universidad de La Frontera.