Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales Ufro realizará su primera graduación conjunta con la Università Cattolica de Sacro Cuore, Italia

    El Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO marcará un nuevo hito al realizar su primera graduación conjunta con la Università Cattolica de Sacro Cuore, Italia.

    La tesis de Jéssica Souza da Costa se titula Mycobiota and Mycotoxin Contamination Points During Merkén’s Production in Chile.

    Para la obtención de su grado, la estudiante desarrolló una investigación con impacto regional, evaluando la cadena productiva de Merkén desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria. Para ello, se recolectaron muestras de vainas de la especie Capsicum annuum cv., conocida popularmente como ají cacho de cabra, obtenidas de campos de La Araucanía, analizando desde la etapa de secado hasta la etapa de ahumado. Adicionalmente, se analizó el producto final, en muestras de Merkén, de los productores locales de la Región de la Araucanía y también de comercios locales de la región.

    Los resultados obtenidos arrojaron que en las vainas de C. annuum no se detectó la presencia de micotoxinas, específicamente Ocratoxina A (OTA) y Aflatoxinas (AFs). De igual manera, las muestras de Merkén obtenidas de productores locales cumplen con los requisitos europeos, dado que no superaron los límites máximos de OTA y AFs establecidos por la Comisión Europea. La Comisión Europea tiene una de las regulaciones más estrictas para las micotoxinas en alimentos y piensos.

    Con relación a las muestras de Merkén obtenidas en los comercios locales, se detectó la presencia de ambas toxinas (OTA y AFs) en baja concentración. Sin embargo, cabe señalar que el 95% de las muestras analizadas cumplieran con los requisitos europeos y pueden por lo tanto ser exportadas. Esto es especialmente importante para los productores locales, quienes podrían aprovechar el potencial económico del ají y especialmente del Merkén en los mercados internacionales, donde estos productos poseen gran valor agregado.

    Actualmente se trabaja en una guía con sugerencias de medidas de bajo costo que pueden ser adoptadas por los productores locales para mejorar el control de calidad durante la producción del C. annuum cv. cacho de cabra y Merkén.