Durante la jornada, los asistentes intercambiaron experiencias sobre sus respectivos talleres científicos, destacaron el kit de materiales y actividades entregadas, realizaron sugerencias, y junto a su tutora regional Valeria Riquelme resolvieron consultas o dudas sobre fechas de actividades TCC, visitas, uso de plataforma, entre otros aspectos.
“La iniciativa permitió que los educadores aprendieran sobre el modelo pedagógico por competencia, además de compartir experiencias sobre cómo con la aplicación del kit de materiales han logrado estimular la valoración de la ciencia en sus estudiantes a través de la implementación de entretenidos talleres científicos”. Afirmó Riquelme.
En la reunión que fue calificada como fructífera y útil por los educadores, además, se destacaron aspectos positivos observados en la realización de las primeras actividades. Asimismo, el encuentro contó con el relato de la facilitadora TCC, Michelle Gudenschwager quien lleva a cabo su taller en el Jardín Infantil Alberto Pohl de Loncoche. La educadora expresó lo importante que ha sido la iniciativa en su establecimiento.
“Esta experiencia ha sido muy novedosa tanto para los niños como para mí ya que hemos podido observar que con materiales súper simples se pueden hacer varios experimentos. En lo personal, he podido realizar dos experiencias con mis estudiantes, la primera se trató de mimetizada, actividad que se hace con imanes y fue realmente sorprendente la concentración de los chicos al descubrir como los materiales se pegaban, además realizamos otra de flotadores, aquí se trabajó con barquitos que flotaban y otros que se daban vuelta. Hasta el momento ha sido todo maravilloso y los chicos están muy entusiasmados”.
Por su parte, Gisella Valdebenito del Jardín Infantil Pinocho de Curacautín destacó el hecho de que los escolares aprendan sobre ciencia de una manera más interactiva. “La implementación de TCC ha sido fantástica para el jardín, los niños se han mostrado muy entusiasmados. Sin duda ser parte de esta iniciativa ha significado un gran aporte para el proceso de aprendizaje, una experiencia muy gratificante tanto para los pequeños como para mí como educadora”.
Al referirse a los cambios que ha notado, dijo “en comparación a cuando empezamos el taller, los niños han estado más atentos a su entorno, ellos han manifestado mucha curiosidad en las actividades, lo que se ve reflejado en sus caritas de emoción, la felicidad que expresan cuando realizamos alguna de las experiencias, siempre quieren seguir aprendiendo”.
Otra de las temáticas abordadas fue “La II Feria de Ciencia y Tecnología “Pequeños Científicos”, ocasión en la que los educadores deberán presentar un trabajo de investigación que permitirá mostrar el trabajo realizado en aula.
La iniciativa está dirigida a los párvulos que cursen Nivel Medio Mayor, Nivel Transición y a los niños y niñas que cursen Primer Ciclo Básico.
El principal objetivo de la feria es estimular a través de la ejecución de trabajos de investigación científica escolar, habilidades como la indagación, observación, experimentación, análisis, trabajo en equipo y la resolución de problemas, a su vez, promover a través de la Feria Científica la difusión e intercambio de experiencias entre los diferentes participantes.
Por su parte, Felipe Gallardo, director del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, sostuvo la importancia de vincular este tipo de iniciativas con los docentes ya que “permiten que ellos cuenten con mayores herramientas para desarrollar mejor su trabajo estimulando el asombro en los estudiantes, en especial desde temprana edad, ya que cada día se nos hace más difícil de conseguir la capacidad de sorpresa”.
El próximo encuentro de facilitadores se realizará el miércoles 11 de octubre de 2017, instancia donde se verán las actividades finales de TCC.