En la actividad, organizada por la Dirección Académica, participó la totalidad de profesores, quienes conocieron en detalle las estrategias pedagógicas integradas y metodologías innovadoras aplicadas por sus pares para lograr óptimos resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Marcela Chávez, directora académica en Temuco, señaló que uno de los efectos es relevar el trabajo que han hecho los propios académicos y las carreras.
“Es la oportunidad de poder mostrar el desarrollo que han tenido y especialmente poder transferir esta experiencia a los restantes académicos, de tal manera que puedan ver en los hechos y con demostraciones, cómo poder llevar a cabo estrategias o innovaciones que pueden ser replicables en su propio contexto, a pesar de que son asignaturas o contenidos distintos”, dijo.
Por su parte, el vicerrector, Emilio Guerra, destacó que es importante relevar las iniciativas que nacen de parte de los propios académicos, en torno a la forma cómo el sistema de enseñanza aprendizaje -que tiene centralidad en el estudiante-, puede lograr efectividad en las personas que están recibiendo el conocimiento.
“Para esto se realiza una serie de prácticas innovadoras respecto de cómo entregar los conocimientos ya no de manera tan tradicional como se hacía normalmente en una sala de clases, donde había un expositor y personas sentadas, sino con una participación mucho más colectiva en la construcción del conocimiento. Para esto es necesario tener diversas estrategias y materiales que nos permiten despertar en el alumno la inquietud y por otra parte la capacidad de ellos de captar y analizar lo que están recibiendo. Esa es la línea que estamos haciendo”, puntualizó la autoridad.
En total se presentaron cinco experiencias pedagógicas, las que fueron seleccionadas de entre 32 que postularon en la convocatoria que hizo la Autónoma.