Directora de Asuntos Internacionales de U. Técnica de Braunschweig visitó la U. de La Frontera

    Cerca de 12.500 estudiantes concentra la Universidad Técnica de Braunschweig. Es una de las universidades técnicas más antiguas de Alemania y goza de verdadera salud como miembro de la TU9, sociedad que incluye a los centros técnicos más prestigiosos del país europeo.

    La representante de asuntos internacionales, Ute Kopka, en su paso por Chile, estuvo en cinco casas de estudios superiores con la cuales mantienen colaboraciones. Y la Universidad de La Frontera es una de las dos universidades de regiones con la cual figura un convenio marco desde el año 2016.

    “Estamos visitando a las instituciones con las que cooperamos y colegios alemanes porque queremos potenciar la llegada de estudiantes a las carreras de pedagogía y también esperamos abrir nuevas posibilidades que permitan continuar el intercambio académico y estudiantil”, dijo.

    Aunque en la UFRO esta es una realidad concreta desde se hace unos años con la incorporación de investigadores alemanes a los programas de postgrado, y mediante distintas instancias de movilidad estudiantil a nivel de pregrado, los vínculos crecientes han permitido una importante renovación. Se trata de un convenio específico que refuerza el interés de ambas instituciones.

    “En estos momentos tenemos a un profesor de nuestra universidad inserto en el área de química alimentaria, abocado al trabajo de investigación en antioxidantes. En otras ocasiones recibimos estudiantes chilenos por el programa de becas DAAD y así, tenemos experiencias y las confianzas para seguir avanzando”, sostuvo la representante de la Universidad Técnica de Braunschweig.

    Para Berta Schnettler, directora de Cooperación Internacional, potenciar estrategias de colaboración que sean transversales y holísticas, dan un verdadero sentido al accionar de internacionalización de la UFRO. “Como hemos venido sosteniendo, nuestra intención es fortalecer los lazos internacionales a través de las facultades, los núcleos y los programas de postgrado, y efectivamente, tenemos la renovación de un convenio para continuar nuestro objetivo”.

    Núcleo y Facultades

    Durante su estadía se desarrollaron reuniones en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y en el Núcleo de Investigación Científica en Biorrecursos (BIOREN). Cuatro pilares son fundamentales para el desarrollo de la institución alemana, que son, la enseñanza, el conocimiento, la trasferencia tecnológica y la investigación. Por tanto, la agenda de trabajo contempló la mayoría de estas directrices.

    El decano Juan Manuel Fierro dijo que: “Si bien se trata de una universidad técnica, esta institución alemana tiene nuestra mismas pedagogías”. En este contexto generar colaboraciones sobre aspectos metodológicos con la cooperación académica e intercambio estudiantil, es una oportunidad de valor.

    En Facultad de Ingeniería y Ciencias también se realizaron importantes conversaciones. En la ocasión Ute Kopka fue recibida por la vicedecana, Elena Olivos, el director de Vinculación con el Medio (de la facultad), Iván Velásquez y la encargada de Gestión de Prácticas, Gabriela Reyes. “Para nosotros es primordial consolidar estas relaciones, ya que en nuestro Plan Estratégico de Desarrollo una de nuestras principales líneas de acción es la internacionalización” sostienen desde la facultad.

    En este marco –dice Gabriela Reyes- “queremos que cada día sean más los y las estudiantes que tengan la posibilidad de vivir una experiencia de movilidad (pasantías y prácticas profesionales) siendo la Universidad de Braunschweig una excelente oportunidad, ya que cuentan con facultades ligadas la ingeniería y ciencias de la computación, áreas de mecánica, eléctrica y electrónica”.